La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) anotó pérdidas por US$ 1.249,77 millones en 2011, lo que se compara con las ganancias por US$ 170 millones que registró durante el ejercicio anterior.
La firma vinculada al grupo Claro (al que también pertenece Ediciones Financieras S.A., editora de Diario Financiero) explicó en su estado de resultados que la operación se vio afectada particularmente por tres factores.
En primer lugar, a la fuerte competencia, que forzó la caída de tarifas. Luego, a la baja demanda experimentada particularmente durante el segundo semestre de 2011 y finalmente al alto precio del combustible, pues el petróleo –principal componente de gasto de las navieras– aumentó su valor en más de un 35% en 2011.
En ese contexto, señaló que la situación de la industria afectó en forma muy significativa la operación de la compañía.
“Durante 2010 y principios de 2011, CSAV había expandido su capacidad de transporte en forma relevante, casi duplicando la capacidad que ésta tuvo en 2009. Sin embargo los volúmenes asociados a este crecimiento fueron significativamente menores a los esperados generando bajos niveles de utilización de activos, similares a los observados en 2009”, explicó CSAV.
La naviera agregó también que la creciente sobreoferta de naves en la industria portacontenedores generó una fuerte competencia y caídas muy significativas en las tarifas de flete en la mayoría de los tráficos en que opera CSAV.
Durante el cuarto trimestre de 2011, sin embargo, la empresa dijo que se comenzó a observar en los resultados los efectos de la reestructuración en curso, mediante una reducción significativa de las pérdidas (más de 50%) en comparación al trimestre anterior.
“Esto ocurre en un escenario de mayor debilitamiento de la industria de transporte mundial comparado con lo observado durante el tercer trimestre de 2011”, dijo la empresa.
El resultado de Operaciones Continuadas muestra una significativa reducción de las pérdidas en el cuarto trimestre de 2011, alcanzando los MUS$ 145.310. Esto se compara con los MUS$ 300.825, MUS$ 331.427 y MUS$ 181.982 registrados en el tercer, segundo y primer semestre respectivamente.
Plan de reestructuración
Para hacer frente a este complejo escenario de pérdidas, mejorar su posición competitiva y prepararse para desafíos futuros, la empresa implementó un completo y profundo plan de reestructuración, cuyas mejoras comenzaron a verse de manera significativa en el último trimestre de 2011.
El proceso contempla una reducción de la capacidad de transporte de carga de contenedores de cerca de un 50% respecto de aquella operada durante los primeros meses de 2011 (33% ya reflejada a finales de 2011).
Asimismo, gracias a los acuerdos con navieras líderes de la industria, la empresa aumentó su volumen de operaciones conjuntas desde cerca de un 30% a principios de 2011 hasta cerca de un 90% en la actualidad. La compañía además está aumentando su flota propia, la cual pasaría de un 9% a principios de 2011 a más de un 30% a principios del segundo semestre de 2012.
El gerente general Naviero-Contenedores, Oscar Hasbún, destacó la importancia de los cambios en el nuevo modelo de negocios de la empresa y explicó que ellos permitirán a CSAV ser más competitiva, eficiente y enfocada en los clientes.
“Hoy somos una empresa nueva. A través de esta restructuración estamos más preparados para enfrentar el escenario que atraviesa la industria y en mejor pie para beneficiarnos cuando las condiciones del mercado mejoren”, señaló.
Paralelamente, y en el marco de la restructuración, la empresa está realizando un aumento de capital por US$ 1.200 millones, que una vez finalizado implicará la división de CSAV y la creación de SM-SAAM.
Con el término del primer período de opción preferente y de la colocación a terceros, CSAV ha recaudado US$ 788 millones. Actualmente se encuentra en desarrollo la segunda vuelta preferente para accionistas, la cual se extenderá hasta el 15 de febrero. CSAV prevé que ese día se habrán cumplido los requisitos establecidos por la Junta de Accionistas para dividir CSAV.
El buen desempeño de SAAM
Por otra parte, la Sudamericana, Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM), filial de CSAV, siguió mostrando un sólido desempeño, aumentando sus ventas y utilidades respecto de igual periodo del año anterior. En 2011, alcanzó utilidades por US$ 64 millones, 15% más que en 2010.
Asimismo, las ventas crecieron un 18%, alcanzando los US$ 426 millones. De esta forma, la empresa continúa mostrando una positiva evolución y crecimiento en sus tres principales segmentos de negocios: terminales, remolcadores y logística.
Actualmente, SAAM –que cuenta con 10 terminales portuarios, 125 remolcadores y una importante área logística– es el primer operador en América Latina y el cuarto a nivel mundial en el área de los remolcadores.