Una fuerte caída debieran anotar los precios de la banda ancha a nivel local. Ello luego del anuncio realizado este mediodía por la Unasur de que se levantará un gigantesco anillo de fibra óptica en Sudamérica y de que Brasil construirá un nuevo enlace internacional para la región, en el que Chile tiene relación directa.
Así lo dio a conocer la Subtel en el marco de las reuniones que sostienen en Brasil el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el titular de Subtel, Jorge Atton, y el nuevo secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel.
Enlace
En el marco de los preparativos para los JJOO y el Mundial de Fútbol, Brasil presentó un plan de construcción y expansión de cables terrestres y submarinos para unir la ciudad de Fortaleza con Estados Unidos y Europa, proyecto liderado por Telebras.
Éste debe estar implementado para el año 2014 y según estimaciones preliminares, al menos el 50% de la demanda de tráfico que absorberá esta red provendría de los centros astronómicos de Chile.
En ese contexto, Chile acordó con Brasil unirse a este proyecto extendiéndolo hacia nuestro país. "De esta forma, el Gobierno chileno evaluará ahora las fórmulas de intervención que apunten en principio a establecer un consorcio público privado que ejecute las inversiones", señala Subtel.
Los anuncios son relevantes toda vez que el costo del enlace internacional, al menos en el caso de Chile, explica cerca del 40% del precio que se paga por banda ancha, según los expertos de la industria.
Cabe recordar que en la actualidad sólo dos compañías, Global Crossing y Telefónica, tienen los enlaces por los que pasa todo el tráfico de datos entre Chile y el mundo, el cual tiene un costo promedio de US$ 30 por megabyte.
Acuerdo made in Chile
La Subtel recordó que esta meta de integración regional en el campo de la banda ancha fue planteada por Chile a los países latinoamericanos y hoy se concretó en un acuerdo multilateral de UNASUR, para el despliegue de inversiones en infraestructura y alianzas de cooperación regional en materia de contenidos, aplicaciones, investigación científica e inclusión digital.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó en Brasilia que esta infraestructura regional tendrá un fuerte impacto a nivel local. "Nos ayudará a reducir a la mitad el costo internacional de banda ancha y de las tarifas a público en Chile, mejorar la calidad de las conexiones e igualar las velocidades efectivas de navegación nacional e internacional, que hoy son muy dispares en nuestro país".