Imperdible. Desde la comodidad de la terraza del hotel Santa Teresa, uno de los más chic de Río de Janeiro, el multimillonario Richard Branson hizo un alto en su agenda para hablar con la Revista Capital. Justo en medio de una cita de los Elders -grupo creado por Nelson Mandela al que Branson pertenece- que se junta a analizar los problemas del mundo para intentar darles alguna solución.
A contunuación sólo un adelanto de algunas de sus frases más destacadas. Su historia la empezó a escribir cuando sólo tenía 16 años y fundó la revista Student, una propuesta editorial revolucionaria para la época que se convirtió en lectura obligada de la juventud británica y logró uno de los mayores tirajes para una publicación en Inglaterra. ¿Su bandera de lucha? Protestar contra la guerra en Vietnam.
Este inglés irreverente, condecorado como cabellero por la Reina Isabel II, parte haciendo un descarnado diagnóstio respecto del fenómeno mundial de los “indignados”.
Branson señala que todo lo que está ocurriendo es un llamado de atención muy potente y a la vez positivo. “El capitalismo aún es un sistema que funciona mejor que los gobiernos al mando de las compañías. Pero necesitamos un capitalismo con corazón, no un sistema donde algunos tengan empleos y otros no, sino uno en el que se compartan los puestos de trabajo, por ejemplo que la gente trabaje cuatro días a la semana en vez de cinco...”.
El dueño de Virgin, un holding con casi 400 empresas en diferentes industrias, es enfático en señalar que la mejor forma de combatir la pobreza es crear más riqueza.
“Soy un convencido de que es necesaria una revolución verde para detener la importación de petróleo; no hay necesidad de depender tanto de ese combustible. Chile es un país que tiene mucho sol y viento y está en manos de los emprendedores inventar nuevos combustibles que no contaminen el medioambiente. Creo que cada negocio tiene que tender al bien en todo sentido, eso es algo que estamos haciendo en Virgin y empujando a otros a hacerlo”, dice.
Aterrizaje en Chile: el negocio de la telefonía
Lo anunció en junio pasado. Virgin aterrizara en Chile con ganas de convertirse en el operador móvil virtual líder en Latinoamérica. Ya recibió la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y acordó una alianza con Movistar, empresa que le proveerá de paquetes de minutos y datos para poder comercializar sus productos.
La compañía estará enfocada principalmente al segmento joven, con un servicio al cliente de primera línea. Y los planes son inmediatos: esperan iniciar sus operaciones el primer trimestre de 2012.
Branson no oculta su interés por Chile. “Nuestro equipo analizó toda Latinoamérica y concluyó que en Chile los precios de la telefonía móvil son bastante caros y por tanto ahí hay una oportunidad para Virgin, que le gusta entrar en mercados donde a la gente se le esté cobrando un sobreprecio por un servicio de cualquier tipo…”
-Ustedes ven el espacio en blanco y atacan…
“No hay razón para tener una compañía Virgin en un país a menos que podamos ofrecer mejores productos, calidad y servicio por menos dinero. Y a la vez, Chile se puede beneficiar de la entrada del grupo Virgin, que va a agitar el mercado de la telefonía móvil.