Telecom/Tecnología

Canal 13 sufrió en 2017 las mayores pérdidas de su historia

Números rojos superaron los US$ 40 millones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pérdida más grande de su historia registró canal 13 al cierre de 2017. Se trata de $ 26.400 millones en rojo que registró la empresa, lo que es catalogado al interior de la estación como el piso más bajo qué podría alcanzar.

Esto porque, explican, los estados financieros reflejaron en esta oportunidad un sinceramiento de la realidad financiera del canal de Andrónico Luksic.

Esto considera unos $ 22 mil millones de pérdidas operacionales y el resto proveniente del reavalúo de material audiovisual y activos como licencias de programas que no se proyectan o no reportarán los ingresos esperados. Tal es el caso del Mundial de Rusia 2018.

Despidos

Es esta complicada situación de la señal privada la que ha motivado un fuerte reajuste que ha implicado despidos de unas 120 personas desde septiembre hasta ahora por externalización de servicios y eficiencias.

Esto incluye ajustes en el área deportiva y la eliminación del equipo de reality ficción.

A esto se sumará prontamente la externalización de servicios como peluquería y maquillaje, entre otros.

La idea es contratar servicios a terceros de distintas áreas que se irán evaluando de acuerdo a los resultados que vaya arrojando este nuevo modelo. Solo se tiene claridad que no se externalizarán los contenidos ni la comercialización de sus productos.

Este nuevo modelo tiene en alerta a los trabajadores cuyas protestan en el frontis de la señal no se han hecho esperar.

Plan a futuro

Pese a que las cifras no son auspiciosas al interior de Inés Matte Urrejola, las expectativas son auspiciosas en la administración.

Esto, porque el plan de shock que ha liderado el director ejecutivo de la señal, Javier Urrutia, ha permitido reducir el déficit mensual desde los $ 1.700 millones a unos $ 500 millones, una mejora de 70%.

Se espera que al cierre de este año las pérdidas sean más acotadas, del orden de los $ 2.000 ó $ 3.000 millones, para finalmente lograr en 2019 resultados positivos.

Una muestra de la recuperación que proyecta Canal 13 es una mejora en los ingresos de la compañía, que aunque aún son menores a los registrados históricamente, aseguran que son los que han tenido menores caídas en la industria.

Los cambios no solo han sido internos, sino que también se han reflejado en pantalla. La vuelta de un late de la mano de Sergio Lagos, el resurgimiento de Soltera Otra Vez y la conquista de la Dra. Polo son algunas de las nuevas apuestas. A esto se suma las expectativas sobre el Festival de Viña, en conjunto con TVN y que se espera sea financiado con recursos publicitarios.

Lo más leído