Por Verónica Moreno
El subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton es tajante: “Hoy no existe tecnología de cuarta generación en Chile”, dice haciendo referencia al reciente fallo del Consejo de Etica y Autorregulación Publicitaria en contra de Claro por publicidad engañosa en su campaña publicitaria de 4G.
¿Cómo tomó la Subtel esta campaña sobre una tecnología que aún no se implementa en el país?
Cuando se hace la diferencia entre 3G y 4G se entiende que es un servicio diferente, que algo ha evolucionado, que tienen mejores cualidades.
Servicio que no se puede ofrecer hoy.
Pues bien, para que eso ocurra efectivamente, estamos llevando adelante el proceso de licitación de 4G.
Lo que se define como servicio de cuarta generación o avanzada son los que dan entre 8 Megas y 15 Megas por clientes.
Y para este tipo de servicio la norma técnica recién se definió el año pasado y se llamó a concurso este año.
Por lo tanto, como Subtel, lo que queremos señalar es que cuando se hable de 4G, se especifique que es una tecnología distinta a la que existe hoy en día. Hoy no existe tecnología 4G en el país y sólo existirá cuando se cierren los concursos.
¿Cómo se entiende que por un lado Claro haga publicidad de 4G y por otro haya interpuesto un recurso de protección que puede interferir en la licitación?
Lo que queremos es que la competencia se dé en el mercado. Nuestra postura ha sido la de decir “señores paremos la competencia en los tribunales y que se compita, donde corresponde, en el mercado”. Hay un doble estándar, por un lado sacar ventaja y por otro lado poner un bloqueo a un concurso que es un desarrollo tecnológico para el país, evidentemente esto es inconsistente con lo que queremos como gobierno.
¿Podrían haber más bloqueos, nuevos recursos, por parte de las operadoras de telefonía, que atrasen la licitación 4G?
Creemos que sería nefasto para el país, incluso, iría contra la libre competencia el tratar de bloquear concursos que significan una evolución en servicio para los usuarios. El país ha evolucionando y necesita avanzar. El crecimiento de smartphones el año pasado fue de un 50%, vamos a llegar a prácticamente 3 millones de smartphones.
La banda ancha móvil superó a la fija. El país necesita de esta tecnología. En este sentido nuestro mensaje es: vamos a hacer lo imposible para desbloquear y desenmascarar, si es necesario, este tipo de actitudes.