El conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas podría afectar a LAN. Es que la presidenta Cristina Fernández anunció hoy que quiere renegociar con Inglaterra los acuerdos firmados en 1998 por los vuelos hacia las islas sobre las que reclama soberanía.
Según consignan medios de prensa trasandinos, la mandataria busca vuelos directos entre Buenos Aires y las Falkland a través de la estatal Aerolíneas Argentinas.
"Instruí al canciller (Héctor Timerman) y al presidente de Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde) para que, en lugar de los 2 vuelos mensuales que salen desde Chile y aterrizan en Río Gallegos, sean 3 vuelos pero que partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera", dijo la mandataria del vecino país en referencia a Aerolíneas Argentinas.
Cabe señalar que en la actualidad es LAN la aerolínea que realiza esos vuelos y que hace escala en territorio argentino (Río Gallegos).
Las acciones de LAN anotan un marginal retroceso de 0,01% en la Bolsa de Santiago.
Diferencias comerciales
Las declaraciones de la presidenta se enmarcan en la polémica generada entre Argentina y otros socios comerciales como Chile por la restricción a las importaciones impuestas por el vecino país desde febrero.
En ese contexto, la Coalición de Exportadores de Servicios, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) solicitó al Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster, manifestar al gobierno argentino la disconformidad del sector frente a la Resolución General 3276, que establece que los importadores de servicios de ese país requerirán la emisión de una “Declaración Jurada Anticipada de Servicios” para adquirir servicios del exterior.
Esta mañana, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que las relaciones comerciales entre Chile y el país trasandino son muy importantes, pero que Argentina debe tener la capacidad de cuidar esta relación.
"Nosotros creemos que la relación con Argentina para el país es muy importante (...) creo que Argentina tiene que tener la capacidad de cuidar la relación comercial con Chile porque nosotros tenemos una balanza muy favorable hacia Argentina", indicó Longueria.