En medio de los vientos de guerra que amenazan la estabilidad geopolítica del mundo, en la industria tecnológica dos gigantes deciden deponer momentáneamente sus ataques. Se trata de Samsung y Apple, firmas que ayer anunciaron “un alto al fuego” en la multimillonaria batalla que libran hace años por el tema de las patentes en la telefonía móvil.
No es una tregua total. Las compañías llegaron a un acuerdo para poner fin a las disputas judiciales fuera de Estados Unidos, el mercado más importante del mundo. “Samsung y Apple han acordado abandonar todos los pleitos entre las dos empresas fuera de Estados Unidos”, indicó el gigante coreano en un breve comunicado.
“Este pacto no involucra ningún acuerdo de licencias y las compañías continuarán con los casos existentes en las cortes de EEUU”, precisó la surcoreana en el documento.
Según informó Reuters, un vocero de Samsung dijo que las firmas acordaron poner fin a sus disputas judiciales en Corea del Sur, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Reino Unido y Australia, pero no aclaró porqué sólo continuarán con los litigios en Estados Unidos.
El acuerdo se produce luego que en mayo pasado una corte estadounidense condenara al fabricante de los Galaxy a indemnizar a la firma de la manzana con casi US$ 120 millones en uno de los últimos capítulos en la disputa legal que mantienen ambas compañías.
En esa oportunidad, consignó la agencia EFE, el jurado popular que dio el veredicto consideró que Samsung había copiado en todos sus teléfonos inteligentes dos prestaciones del iPhone de las cinco reclamadas por Apple, mientras sólo plagió en algunos de sus modelos otra de las prestaciones y no lo hizo con las dos restantes.
Cabe recordar que la disputa por patentes comenzó en 2011 cuando la firma de Cupertino demandó a Samsung por copiar los diseños de sus productos estrella (iPhones y iPads), lo que fue replicado por la coreana con una contrademanda por violación de patentes en el ámbito de la transmisión de datos.
A la fecha, se estima en poco más de US$ 1.000 millones lo que Samsung adeuda a Apple por conceptos de multas aplicadas por tribunales en EEUU.
Arreglo con Google
No se trata de la primera “pipa de la paz” que fuma Apple. Pese al encono del fundador de la firma, Steve Jobs, contra Google (la que acusó de copiar el iPhone), la empresa dirigida hoy por Tim Cook firmó un acuerdo similar al de Samsung con la dueña de Android.
Dicha disputa se remontaba a 2010 y también estaba relacionada con la violación de patentes.