Air France prevé poder mantener mañana el 50% de sus vuelos de largo recorrido y el 70% de los de cortos, pese a la huelga iniciada hoy contra el proyecto de ley que obligaría a declarar por adelantado la intención de secundar un paro en el sector.
La aerolínea gala dijo que ha logrado mantener hoy el 85% de sus vuelos de largo recorrido y sugiere, no obstante, a sus clientes retrasar en lo posible sus viajes para después de esta protesta, convocada entre el 6 al 9 de febrero.
Según el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), en esta primera jornada de huelga se anularon el 53% de vuelos de medio recorrido y el 22% de largo recorrido y el número de huelguistas fue del 73% de la plantilla.
El SNPL resaltó en su página web que la protesta afecta "a numerosas compañías", tanto las del grupo Air France como trasnacionales e independientes. El objetivo no sería sembrar el caos en los aeropuertos sino "mostrar al gobierno que hay una fuerte movilización, de pilotos y de todos los oficios del sector aéreo", dijo a la emisora France Info el presidente del SNPL, Yves Deshayes.
Aseguró que el movimiento "claramente va a endurecerse" y recalcó que la protesta está relacionada con la intención del Gobierno de instaurar un servicio garantizado en el sector aéreo por el que se debería prevenir de la intención de hacer huelga 48 horas antes. Según Deshayes, la protesta podría renovarse durante las próximas vacaciones escolares, este mismo mes.
En un comunicado, Air France indicó que si bien hoy tuvo que anular algunos vuelos de medio recorrido en el último momento, logró mantener más del 75% de su programa y pudo ofrecer a "una amplia mayoría" de pasajeros afectados una solución de viaje alternativa.
Pilotos, azafatas y empleados de diferentes servicios de la compañía protestan contra la regla, ya existente en los ferrocarriles y en los transportes urbanos de Francia, de tener que avisar de su intención de hacer huelga por adelantado para que sus empresas puedan prepararse.