Telecom/Tecnología

Administración de Piñera saca al jefe de Gobierno Digital tras problemas en el uso de tecnologías en la pandemia

Francisco Rodríguez Landeta, ingeniero comercial de la U. Católica, de 33 años, era hombre de confianza del ex ministro Blumel y cercano a Cristián Larroulet.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de extensas filas para obtener la clave única en el Registro Civil, tras el cambio de criterio para sacar permisos temporales vía remota, hace unas pocas horas se concretó la salida de un nuevo alto funcionario de la administración del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de Francisco Rodríguez Landeta, quien era el jefe de la División de Gobierno Digital.

Ingeniero comercial de la U. Católica, master en Administración Pública de Harvard y militante de Evópoli, Landeta (de 33 años) era hombre de confianza del ex ministro Gonzalo Blumel. Además, pertenecía al grupo de jóvenes profesionales cercanos a Cristián Larroulet, líder del segundo piso de La Moneda.

Gobierno Digital es la División encargada de la Transformación Digital del Estado y depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), hoy encabezado por Cristián Monckeberg.

Desde la Segpres evitaron realizar comentarios tras la salida de Rodríguez y, hasta el cierre de esta edición, no fue posible tener la versión del ex directivo, ni quién será su reemplazo.

Trámites vía online

Según destaca en su página web, la misión de la División de Gobierno Digital es coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos de la administración del Estado en el uso estratégico de las tecnologías digitales, apoyando su uso, datos e información pública para mejorar la gestión y la entrega de servicios cercanos y de calidad a las personas.

En enero del año pasado, el Presidente Piñera dictó un instructivo para la implementación de cuatro medidas y metas concretas para avanzar en la Transformación Digital del Estado: Identidad Digital, Cero-Filas, Cero-Papel y Coordinación y seguimiento. "Nos impondremos la meta de llevar el 100% de los trámites públicos a un formato digital. Por lo tanto, se instruye que las instituciones establezcan un plan de digitalización que les permita avanzar a un 80% de digitalización de sus trámites antes del 31 de diciembre de 2021, y a un 100% antes del 31 de diciembre de 2023. Para ellos, las instituciones contarán con el apoyo consultivo y técnico de la DGD (División de Gobierno Digital", dice parte del instructivo firmado por el Presidente Piñera el 24 de enero de 2019, el que fue distribuido entre todos los organismos públicos.

Con la crisis sanitaria, quedó en evidencia el retraso del Estado en materia de gobierno digital. Precisamente, según personas al tanto, la salida del ahora ex jefe de la División de Gobierno Digital se debió a una serie de errores en la implementación de soluciones a través de internet en medio de la pandemia.

Entre otras materias, fuentes de gobierno cuestionan el funcionamiento de CoronaApp, lanzada por Rodríguez Landeta. En teoría, la aplicación tecnológica permite a cada persona reportar y controlar sus síntomas y "activar digitalmente su cuarentena", para que el Gobierno pueda hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia.

El equipo de Gobierno Digital creó el año pasado ComisaríaVirtual, la aplicación que hay que usar para tramitar salvoconductos y permisos temporales que permitan salir por pocas horas del hogar en comunas en cuarentena.

Entre medio, Rodríguez debió enfrentar un sumario por supuestamente "adecuar" las bases de una licitación pública "a la medida" de un oferente en particular.

El directivo estaba a cargo de la mencionada división desde el año pasado. En la Segpres figura con rango de directivo y contratado como personal de planta desde el 25 de julio. En junio de este año, figuró con un sueldo bruto mensual de $ 7.098.023.

Llegó al puesto elegido por Gonzalo Blumel cuando éste era titular de la Segpres. Se conocían desde la primera administración Piñera, cuando Rodríguez trabajaba como asesor en la División de Coordinación Interministerial de esa cartera (entre 2012 y 2014), específicamente en la Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento.

En 2014 formó y dirigió Proxima, una empresa B que presta servicios de subcontratación, y entre cuyos socios fundadores está otro experimentado ex de la Segpres de Larroulet, Claudio Seebach, actual presidente ejecutivo de la asociación de Generadoras.

Tras esto se fue a estudiar a Estados Unidos y, al volver, Blumel lo llamó para encabezar la División de Gobierno Digital, en reemplazo de Andrés Bustamante, que salió tras denuncias de maltrato laboral.

Lo más leído