El supermercado San Francisco Buin, de la cadena Tottus, fue
multado por 6 UTM ($208.842) por el robo de una bicicleta en sus
estacionamientos subterráneos. Además deberá pagar una indemnización de $400.000
al dueño de la bicicleta, sentenció el Segundo Juzgado de Policía Local de
Santiago.
La acción jurídica fue presentada por Boris Astorga, a quien
robaron la bicicleta en el sector de estacionamientos subterráneos, pese a
estar encadenada. Tras no encontrar solución en la empresa, acudió al Servicio
Nacional del Consumidor (Sernac), que denunció los hechos tras una mediación
infructuosa.
El supermercado negó los cargos argumentando que el acceso
al estacionamiento es público y gratuito y no hay barreras de entrada ni se
exige boleta a la salida para acreditar que se realizaron compras en el local.
Por ello es el cliente quien debe preocuparse de tomar medidas para la
seguridad de sus bienes, lo que se advierte mediante los letreros.
No obstante, el tribunal consideró que efectivamente hubo
descuido en la custodia de la bicicleta y que si bien no se cobra por el
estacionamiento, éste es parte del servicio que presta la empresa a sus
clientes y por lo tanto es responsable de tomar todas las medidas necesarias
para evitar robos o daños.
Este fallo confirma que los letreros en los que las empresas
se desentienden anticipadamente de su responsabilidad no tienen validez y éstas
deben responder cuando no hacen bien su trabajo.
Asimismo, el tribunal deja claro que las empresas no se
eximen de su responsabilidad porque el estacionamiento sea un servicio gratuito
ya que el éxito de este tipo de negocios no sería tal sino tuvieran
disponibilidad de ellos. Si bien en estos casos no hay un pago directo por el
estacionamiento, se trata de un servicio accesorio que complementa la actividad
comercial.