Durante los primeros nueve meses de 2008, Sodimac aumentó un 10,4% sus utilidades, en comparación con el mismo período
de 2007, sumando $37.417 millones.
Estos resultados se vieron favorecidos por un incremento en
los ingresos de explotación a septiembre de 2008 de 12% respecto al año
anterior, alcanzando $837.387 millones, hecho que permitió a Sodimac incrementar
los márgenes de contribución de las ventas.
En tanto, experimentó un crecimiento de
15,6% en el resultado operacional de la compañía, en comparación al mismo
período de 2007, llegando a $47.379 millones.
Otro factor que empujó el crecimiento de las utilidades de
Sodimac fue un mejor desempeño en los resultados no operacionales, que se
explica principalmente por un mejor resultado por corrección monetaria y
diferencia de cambio.
El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, señaló que "el
crecimiento de dos dígitos mostrado por la
empresa durante los primeros nueve meses de 2008, se debe a un buen
comportamiento de las ventas de Sodimac Chile y a la consolidación de Imperial durante
el ejercicio".
En relación a su plan
de inversiones, destacó que para lo que resta del año continuarán con su expansión,
lo que involucra la apertura y remodelación de tres tiendas en Chile: Los
Ángeles, San Bernardo y El Bosque, además del inició de las operaciones del
nuevo centro de distribución en la comuna de Lo Espejo.
Mercado internacional
A nivel internacional, las operaciones de Sodimac tuvieron
una fuerte expansión durante el primer semestre de este año.
En Colombia, las ventas alcanzaron los US$485 millones, con
una variación de 24,5% con respecto a los mismos nueve meses de 2007.
Actualmente, Sodimac cuenta con 16 tiendas, con una reciente
apertura en el mes de septiembre en la zona de Bello, Bogotá y restan otros dos
locales antes de fin de año.
Igualmente a septiembre, Sodimac consolidó su posición como
principal operador en Perú, donde cuenta con 9 tiendas y ventas de US$150
millones, que es 94,7% superior a lo obtenido a igual fecha de 2007. Antes que
finalice 2008, se inaugurarán tres nuevos locales.
Por último, se debe destacar que las operaciones en
Argentina ya suman cuatro tiendas en Buenos Aires, cumpliendo con lo
planificado, siendo la última inauguración la ubicada en la zona de Villa Tesei.
Las inversiones en el ámbito internacional, contempladas
para lo que resta del año son: en Colombia se abrirá una tienda en la zona de
Molinos (Medellín) y en Perú se inaugurarán tres, en Callao (Lima), Ica y
Trujillos.