Con la llegada de las primeras 10 mil dosis desde Bélgica programada a primera hora de hoy, la vacuna de las compañías Pfizer-BioNTech dieron la partida al proceso de inmunización en el país contra el Covid-19, cuya prioridad será el personal de salud que cuida pacientes críticos en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) en establecimientos de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Magallanes, así como a parte de estos equipos en la Región Metropolitana.
Dado que este producto requiere mantener una estricta cadena de frío a una temperatura de -70° celcius, el Ministerio de Salud ha instalado tres supercongeladores y ha implementado un sistema logístico para el almacenamiento y distribución de las siguientes dosis que están previstas para las siguientes semanas.
Dentro de un acuerdo por un total de 10,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que se espera aplicar a lo largo del próximo año, autoridades de gobierno han señalado que está previsto el ingreso y aplicación de 1,6 millón de dosis entre enero y marzo próximos. Estas provendrán de las plantas de la farmacéutica ubicadas en Bélgica y en Michigan, EEUU, y su traslado es operado a nivel global por DHL.
"Estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación lo vamos a hacer en forma gradual, al igual que los envíos de las vacunas van a ir llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país", señaló ayer el Presidente Sebastián Piñera.
En efecto, al inicio de las primeras inmunizaciones en los próximos días, se suman los avances de las otras farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra el Covid-19 que tienen acuerdos con el gobierno chileno. Este es el caso de la empresa china Sinovac Biotech, que se encuentra en las etapas finales de su aprobación por las autoridades chilenas, proceso en el cual es clave el informe elaborado por la misión del Instituto de Salud Pública (ISP) que evaluó la planta de la compañía en Beijing, tarea concentrada en la inspección a sus buenas prácticas de manufactura.
"Esperamos poder iniciar proceso de vacunación en el mes de enero", indicó el dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Universidad Católica, casa de estudios que lidera el grupo centros que está llevando a cabo el ensayo clínico que en paralelo se está desarrollando en el país.
A la fecha, la investigación ha enrolado a 500 personas pertenecientes al área de la salud y en los próximos días se extenderá al público en general. Kalergis indicó que el "Estudio Clínico CoronaVac03CL" que se realiza en Chile está evaluando la segurida e inmunogenicidad.
"De demostrar que esta vacuna es eficaz y segura, Chile podría tener una opción de contar con ella dentro de las primeras entregas que haga el laboratorio Sinovac Biotech", señaló.
A la fecha, esta vacuna ya ha contó con aprobación de uso de emergencia en China.
De esta forma, las autoridades chilenas prevén que el aterrizaje de Pfizer y la eventual próxima aprobación de emergencia a Sinovac, marcarán la partida de la campaña de vacunación contra el Covid-19.