Salud

Sonorad, red ligada a Bupa Chile, puso fin a sucursales en Providencia y Santiago sumando tres cierres en dos años

Con el ajuste, la firma especializada en exámenes de laboratorio y diagnóstico por imágenes que forma parte de la estructura de Integramédica, se redujo a cuatro sedes en la capital y una en Viña del Mar.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Sonorad, la filial de exámenes clínicos del grupo Bupa Chile, concretó el cierre permanente de dos de sus siete sucursales: la emblemática sede ubicada en la calle Las Bellotas, en la comuna de Providencia, y el establecimiento que operaba en la calle Huérfanos (a la altura de calle San Antonio).

Con esta decisión, la firma especializada en la realización de pruebas de diagnóstico por imágenes, exámenes de laboratorio clínico y procedimientos cardiológicos, redujo a cinco puntos su red de atención. De esta forma, Sonorad pasó contar con cuatro centros en la capital –Ñuñoa,  La Florida y Maipú, además de la sede en Alameda que desde ahora es su único punto en la zona centro- y un quinto establecimiento en Viña del Mar.

“La presente determinación obedece a una decisión estratégica de la compañía por reorganizar nuestra empresa optimizando los recursos para potenciar un servicio de calidad a través de los cuatro centros restantes. La decisión involucra únicamente a dos sedes de la red y está basada en el desempeño y proyecciones de cada centro, con el objetivo de reforzar la atención en los demás”, indicó Sonorad a través una declaración en respuesta a las consultas de Diario Financiero.

El cierre de las sedes de las Bellotas y Huérfanos, se suma a la decisión similar adoptada en relación al establecimiento que la sociedad tenía en la comuna de Puente Alto, en el marco de una decisión informada en septiembre de 2020 por Integramédica, la principal filial de Bupa en la prestación de servicios ambulatorios, que en esa oportunidad cerró un total de cuatro establecimientos en la Región Metropolitana.

Justamente uno de los atributos que había venido destacando Sonorad en los últimos años era su presencia dentro de la capital enfocada en “generar cercanía, tanto por la ubicación de nuestros centros como a través del espíritu de servicio de nuestros profesionales: médicos radiólogos, enfermeras y asistentes técnicos, entre otros, lo cual brinda la posibilidad de realizar todos los procedimientos en un solo lugar: exámenes de sangre, orina y colesterol; radiografías, ecografías y mamografías, incluso resonancias, electrocardiogramas y ecocardiogramas”, de acuerdo a la descripción de la misión publicada en su página web.

La trayectoria y el ajuste del sector salud

En su momento de mayor expansión tras su compra por Bupa en 2012, la red de diagnóstico médico Sonorad llegó a tener un total de nueve sedes en 2019, que se sumaban a 27 centros médicos de Integramédica y a 26 establecimientos de atención dental, todo lo cual configura el área prestadora ambulatoria del grupo que completó posteriormente con “Bupa Sport”, proyecto enfocado en medicina deportiva. En ese punto de su desarrollo, Bupa señalaba en 2020 que esta estructura la consolidaba como “el principal prestador de salud ambulatoria privada del país, con presencia principalmente en la Región Metropolitana y también en distintas regiones”, lo cual se sumaba a su área hospitalaria integrada por un conjunto de clínicas.

Asimismo, Bupa Global (British United Provident Association) tiene operaciones en el sector asegurador de salud local a través de la isapre Cruz Blanca, que en el marco del difícil escenario que atraviesa esa industria ha venido realizando un proceso de ajuste de su red de sucursales y, especialmente, de su planta de colaboradores. Así, mientras en abril del año pasado se desempeñaban 1.946 personas en esa isapre, actualmente el sindicato de la compañía estima que permanecen del orden de 900 trabajadores. El último episodio en esta línea se conoció la semana pasada, cuando Cruz Blanca informó su decisión que eliminar por completo su área de fuerza de ventas, medida que implicó la desvinculación de los empleados que desempeñaban esa función. De acuerdo a fuentes sindicales de la isapre, en la actualidad la dotación de ese departamento suma del orden de 150 colaboradores, grupo que constituye el remanente de lo que fue la activa área de ventas de Cruz Blanca que contaba con unas 750 personas a inicios de 2021.

Lo más leído