Red Interclínica potencia sus áreas de urgencia para duplicar la capacidad y evalúa expansión con nuevos proyectos
Pese al complejo escenario que afecta a la salud privada, matriz de las clínicas Cordillera, Los Carrera, Los Leones y Tarapacá “cree que es buen momento para crecer”.
- T+
- T-
Tras lanzar proyectos de expansión en la mayor parte de sus centros en 2021 y ya superada la crisis de la pandemia, RedInterclínica –que controla las clínicas Nueva Cordillera (Las Condes), Los Carrera (Quilpué), Tarapacá (Iquique) y Los Leones (La Calera)– dio inicio a un plan para potenciar el conjunto de las áreas de urgencia de estos centros para incrementar sus estándares de atención, además de aumentar sus niveles de capacidad.
En este último aspecto, a partir del volumen actual de prestaciones de urgencia que totalizan 133 mil personas al año “nosotros creemos que con este proyecto, debiésemos duplicar la cantidad de atenciones de urgencia que tenemos hoy”, señala Harald Chutney, gerente general de la entidad.
El ejecutivo señala que este crecimiento será el resultado de las acciones para posicionar a la urgencia como unidad de atención resolutiva rápida con un alto nivel de servicio, para lo cual la firma destinó inversiones en torno a $ 400 millones.
“El propósito de modificar nuestra infraestructura de urgencia -incorporando salas de espera para la mejorar en proceso de salida de los pacientes, o separando la admisión del egreso- , afinar procedimientos y ampliar la gama de profesionales y roles -como una enfermera preocupada de que un paciente ya dado de alta por el médico de paso rápidamente a la siguiente atención en el box-, tiene como objetivo atender en una determinada cantidad de tiempo a la mayor cantidad de personas con calidad”, detalla.
Así, explica, la meta central del plan es que “desde que un paciente llega hasta que está cara a cara con el médico no pasen más de 30 minutos, lapso en el cual deben realizarse las funciones de admisión y triage (sistema de selección y categorización). Por el momento ya más del 80% de las atenciones de urgencia se encuentran bajo ese tiempo y estamos próximos a llegar al 100%. para luego empezar a bajar ese período a futuro”.
En este plan que entrará en pleno régimen en tres meses en todas las áreas de urgencia -que suman 80 boxes que subirán a 113 unidades a fines de este año -, es clave el rediseño general de los espacios y la optimización de los flujos a partir de la modernización de los sistemas de gestión hospitalaria, del manejo de las esperas y de funciones como el transporte de las muestras médicas a las unidades de exámenes.
“Hemos crecido bastante dentro de nuestra misión de hacer accesible un servicio de salud privado de calidad para la gran mayoría de la población como clínicas principalmente regionales, además en Nueva Clinica Cordillera con el acuerdo de concesión que tenemos con la Municipalidad de Las Condes, comuna que tiene segmentos como el de adultos mayores que alguna vez contaron con un cierto nivel de ingresos que ya no tienen y que requieren tener servicios de salud a un costo accesible”, detalla Chutney.
Prueba de ello es que el 75% de sus pacientes están afiliados a Fonasa, versus un 20% de isapre y el 5% de cajas de previsión y otro tipo de seguros. “El sistema público tiene deficiencias en términos de absorber toda la demanda, por lo tanto, mucha gente que tiene expectativas de acceso oportuno a la salud busca prestadores más costo-eficientes. Y nosotros nos situamos en ese rango dando acceso con estándares de prestador privado, pero a tarifas abordables por personas que tienen cobertura de Fonasa”, indicó.
Los planes de crecimiento
Con una infraestructura que a la fecha suma 300 camas de hospitalización y 19 pabellones, RedInterclínica tiene un staff de profesionales integrado por unos 500 médicos, dentro de un total de 1.800 colaboradores en las cuatro clínicas, que suman una superficie de 42 mil m2 construidos.
A partir de esta consolidación, la entidad tiene contemplado a futuro “aumentar la cantidad de clínicas que tenemos en la red, dentro de nuestro sueño de tener este modelo de gestión de clínicas eficiente y de buen acceso en términos de costo a lo largo del país”, indica.
Con este objetivo, RedInterclínica cuenta con un terreno en la comuna de Maipú, en las inmediaciones de la av. Pajaritos, “donde tenemos proyectado construir una clínica en algunos años más”.
Además, la institución ligada a Ernesto del Solar –médico que fundó RedInterclínica y es su principal accionista– también está abierta a crecer vía adquisiciones. “Estamos evaluando permanentemente alguna clínica disponible para estudiar la posibilidad de adquirirla, ya que tenemos un proyecto de crecimiento ambicioso”, señala Chutney.
Y es que a pesar del complejo escenario que afecta a la salud privada, el ejecutivo enfatiza que “creemos que es buen momento para crecer; hemos tenido buenos resultados financieros, nos ha ido bien en los últimos años y nuestro modelo es bastante sólido para ser replicado. Tenemos que ser masivos y queremos posicionarnos como un gran resolutor en urgencia, en actividad quirúrgica y en lo relativo a los centros médicos”.
-En momentos donde la crisis de las isapres tensiona a todo el sistema de salud y amenaza con comprometer a los prestadores privados ¿no es más adecuado suspender los planes de inversión?
-Todo lo contrario, para nosotros hoy día son tiempos de inversión. Independiente de lo que pase con el sistema, va a crecer la cantidad de gente que está en Fonasa –como de hecho ya ha estado pasando con las tasas de desafiliación que están teniendo las isapres en los últimos meses– o bien a futuro con el “Fonasa Plus”, o lo que se establezca, y los seguros de segunda capa. Eso implicará que un número grande de personas de ingresos medios acostumbradas a atenderse en sistema privado de salud -porque les da acceso oportuno, de calidad y financieramente abordable-, van a perder cierta capacidad de acceder a los prestadores más caros. Y ahí va a haber una gran oportunidad para los prestadores como nosotros, que estamos muy orientados al costo.
-¿Ve posible sortear una crisis generalizada de las isapres?
- No es que nos dé lo mismo, ya que si el sistema colapsa evidentemente tendríamos un perjuicio, porque tenemos activos colocados en isapres en nuestras cuentas por cobrar. Pero en nuestro caso estamos en una posición de abordarlo de mucha mejor forma que una clínica que tiene compromisos mucho más altos con las isapres. Reitero, un crecimiento del volumen de personas en el seguro público va a generar una mayor demanda de gente de ingresos medios por soluciones de salud costo-eficientes, que es donde nos diferenciamos. Por eso creemos que nuestras perspectivas son positivas.