Salud

Isapres aseguran que "no tienen espacio para seguir operando y siguen porque los controladores están inyectando recursos"

Gonzalo Simón comentó en entrevista con T13 Radio que es importante contar con una reforma al sistema de salud que sincere la realidad de las compañías que participan.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, respondió a las críticas que realizó la ministra de Salud, Begoña Yarza, sobre la situación financiera de las compañías: "la ministra requiere de información adicional". El dirigente gremial comentó en T13 Radio que el gremio ha intentado reunirse con el gobierno, pero no han tenido éxito. Y es que justamente la idea es abordar el complejo escenario de sus socios.

"Las Isapres no tienen espacio para seguir operando y siguen porque los grupos controladores están inyectando recursos. Nosotros pedimos a la ministra en junio una reunión, la cual se ha suspendido, pero ahora está fijada para la semana subsiguiente. En ese espacio esperamos hacerle ver que verdaderamente estamos muy complicados", expresó Simón.

El presidente de las Isapres explicó la fragilidad del sistema golpeado los últimos años. "Hoy estamos en una situación financiera deficitaria. En 2021 perdimos $ 150.000 millones y en lo que va del año estamos en (números en rojo por) $20.000 millones. Es probable que a fin de 2022 terminaremos con un resultado negativo. El sector ha tenido déficit anteriores, pero el problema ahora es que esto está unido a una incerteza por la administración", apuntó Simón.

Lo anterior, se debe a que la tabla de porcentaje de adecuación de precio entró en disputa, luego de que la Superintendencia de Salud se manifestó en contra de las Isapres en un fallo a favor de los afiliados. En 2021 se entregó a la autoridad esta facultad que permite además establecer un máximo de alza en los precios de los planes de las personas. Según Simón, el Gobierno dejó un techo de hasta un 7,5% de incremento por contrato, un porcentaje incluso menor para cubrir los costos del sistema en la actualidad. 

"Las isapres acataron el proceso y adecuaron sus planes, pero hoy se está desconociendo esa acción por parte de la propia Superintendencia al recibir los reclamos y acomodar los precios. Eso deja a las isapres no sólo en un punto de partida deficitario, sino que sin saber cómo corregir a futuro para que no se convierta en un déficit permanente", sostuvo Simón.

Sobre este punto, Gonzalo Simón, comentó que si se eleva un 7,5% los planes no se revertirá el déficit de las isapres, sólo compensará la mala situación financiera de las compañías. "Tenemos 3 millones de afiliados y esto pone en riesgo su permanencia. Son personas que tienen enfermedades graves, de edad más avanzada. Nosotros no tenemos inyección estatal y, por lo mismo, hay que equilibrar los recursos que estamos recibiendo para cumplir cabalmente con lo pactado en los contratos", explicó.

Proyecto del Senado

Luego de la acción judicial anunciada por Colmena, la Comisión de Salud de la Cámara Alta decidió crear un proyecto de ley para impedir que las isapres demanden a sus afiliados. Respecto a ese tema, Gonzalo Simón espera que "no sea necesario" continuar con la moción legislativa de los parlamentarios. Y añadió que "sería mejor avanzar en un reforma al sistema de salud, eso nos parece que necesita la población para elevar el acceso de las personas. Es mucho más relevante que una acción puntual y aislada".

A su juicio, esta vía permitirá poder defender la situación de las isapres y no "forzar el cierre" de manera abrupta mediante acciones administrativas. "Nos parece que lo lógico sería que nos sincere nuestra situación a las 3 millones de personas del sistema privado de salud, al mismo tiempo que aquellos en Fonasa sepan que se traspasará esa cantidad de personas", apuntó. 

Lo más leído