Salud

Ministra de Salud y las Isapres: "Llama la atención que estén a punto de quiebra cuando uno mira el desempeño en los últimos años"

En conversación con T13, María Begoña Yarza cuestionó además las demandas de Colmena contra afiliados, asegurando que "la relación con las personas que cuidan no puede ser mediante tribunales".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Archivo: Agencia Uno.
Foto Archivo: Agencia Uno.

Compartir

Las últimas acciones que han emprendido las Isapres fueron abordadas este martes por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en T13. Sobre la entrevista que consigna el diario La Tercera al gerente general de Isapre Colmena, Felipe Galleguillos, en que sincera la decisión de iniciar una arremetida judicial contra los afiliados que han presentado recursos de protección para dejar sin efecto la tabla de factores en el marco del alza de sus planes, la secretaria de Estado enfatizó que "no es una buena estrategia" y que la relación con las personas que cuidan no puede ser mediante tribunales.

"Una organización que su propósito es cuidar a las personas como parte de la seguridad social, de la protección social, lo que menos puede ocurrir es que la relación sea a través de tribunales. Cualquier problema financiero, cualquier problema que tenga la Isapre, que lo resuelva, pero que no se lo traspase a las personas ni menos a las personas que tiene como propósito cuidar", sostuvo la autoridad al ser consultada por T13.

Para Yarza, "no es una buena estrategia" y "no podemos relacionarnos con la persona de esa forma". "Lo que insto a Colmena y a su ejecutivo es que vuelvan a pensar esa medida, porque creo que camina hacia el sentido contrario y ya hay una legitimidad media complicada con respecto a las Isapres. Mejor que ese tipo de acciones no sea la relación que establezca una Isapre con las personas que cuidan", reforzó.

Riesgo de quiebra

Otro aspecto que analizó la ministra fue el riesgo de quiebra que algunas Isapres han advertido en medio de sus alegatos ante la Corte Suprema producto de los recursos de protección por el alza en los planes. Yarza fue clara: "En general, voy a decir que a uno le llama la atención que estén a punto de quiebra cuando uno mira el desempeño de las Isapres en los últimos años, 15 o 20 años".

Según explicó, "salvo el año 2015 en que hubo este problema con MasVida, fue un desempeño desde el punto de vista de sus ganancias bien exitoso. Hasta el 2020 en que hubo muy poca actividad del punto de vista de prestaciones, por todo lo que significó la pandemia, y recién el 2021 tuvo pérdidas".

En esa línea, la ministra indicó que organizaciones que son tan estratégicas, que tienen a cargo la seguridad social, "me imagino que guardan para los momentos difíciles". Sin embargo, precisó que si en algún momento ocurriera una quiebra, la ley tiene una forma de resolver eso hoy, aunque insistió en que no cree que esto ocurra.

"De verdad que yo no creo que ocurra dado esta mirada más de largo aliento en que me imagino que hay recursos guardados para estos momentos. El 2020 ganancia y ¿solo un año con pérdidas puede provocar esto? A mí me llama la atención", insistió.

Consultada por la defensa del presidente del gremio de las prestadores de salud privadas, Gonzalo Simon, en que instalaron la duda respecto a si la ministra está realmente informada de la situación financiera de estas entidades, ya que -por ejemplo- en algunos casos son los dueños quienes han debido capitalizarlas, Yarza indicó que tenía una reunión por lobby programada con las Isapres "en estos días", así que "lo más probable es que conversemos directamente con él, pero tenemos a vista los números".

La ministra apuntó además a que estas organizaciones se organizan en holdings: "Estos holdings van apalancados, van haciendo un manejo financiero inteligente. Estas son grandes empresas que conviven en un ecosistema de holding, creo que hay más herramientas financieras que las que estamos conversando ahora en este minuto".

Sobre si el gobierno quiere que las Isapres desaparezcan del sistema y no está dispuesto a provocar un ambiente de negocios que les permita sobrevivir, la titular de Salud aseguró que las reglas del juego hoy se han respetado, la institucionalidad funciona y no han cambiado ninguna regla.

De hecho, puntualizó que la medida de poner un máximo en las alzas de los precios de los planes fue una regla puesta a la ley durante el gobierno anterior, por lo que solo la han hecho cumplir. "Hemos respetado ese ecosistema, todas las reglas del juego", dijo.

A su juicio, pasa que tienen un punto de vista distinto en que el gobierno ve que el sistema de seguridad social no tiene que ser segmentado. Asimismo, indicó que están de acuerdo y le parece legítima la alternativa de seguros: "No cerramos camino, abrimos caminos".

Covid e interpelación

La ministra también comentó el avance de la pandemia. En su análisis, "llevamos por lo menos dos o tres semanas en que estamos en un rango entre 9.500 y 8.000 casos". A su juicio, esto es una meseta y aseguró que no se atrevería a señalar que se está frente a un descenso todavía. "Uno mira los informes diarios y harta variabilidad, pero cuando se sacan promedios, nos damos cuenta que estamos en esta meseta a lo menos hace tres semanas", reflexionó, agregando que la letalidad del Covid post vacuna no ha variado. 

"La cuarta dosis o dosis de refuerzo ha mostrado que estamos cubiertos. Esto de los seis meses efectivos que habíamos visto de la tercera dosis a la cuarta, o del esquema primario cuando empezó a caer y ahí se pone la primera dosis de refuerzo, esos seis meses ya no están corriendo para la cuarta", dijo. Y sentenció: "Quinta dosis por ahora no. No vale la pena".

Sobre la interpelación que aprobó ayer la Cámara de Diputados contra Yarza, la ministra comentó que se lo toma como "una tremenda oportunidad". "Son 15 puntos los que me preguntan. Lo estuve revisando anoche y hay algunos súper interesantes, de contar todo lo que tiene que ver con la vacunación, con las infecciones respiratorias. Algunos no guardan relación con temas contingentes, otros que tienen que ver con la inversión pública, con la formación de médicos. Finalmente es como una cuenta pública de marzo a la fecha, pero me voy a atrever a mirar para atrás", adelantó.

Lo más leído