Presidente Boric anuncia fin del copago para beneficiarios de Fonasa en la red pública desde el 1 de septiembre
"Los derechos no tienen que ser un negocio", enfatizó el mandatario al oficializar la medida que tendrá efecto sobre más de cinco millones de personas,
- T+
- T-
En lo que representa la principal medida concreta que el Gobierno ha realizado hasta ahora en materia de salud, el presidente Gabriel Boric anunció esta mañana el fin del copago institucional para los beneficiarios de Fonasa en los tramos C y D en la red pública, los cuales suman del orden de cinco millones de personas.
“Queremos un sistema que funcione en base a las necesidades de las personas y no del tamaño de la billetera de cada uno. (…) Los derechos no tienen que ser un negocio”, señaló el primer mandatario en su intervención en la actividad que tuvo lugar en el Hospital Félix Bulnes.
De esta manera, se eliminará el esquema actual de pago de las atenciones de salud de Fonasa en las cuales los beneficiarios de los tramos C y D (que tienen un ingreso imponible desde $ 380.000) tenían una bonificación del 90% y 80%, respectivamente –por lo cual debían realizar el copago del saldo respectivo- y así se homologarán a la situación de los tramos A y B que son bonificados en un 100%.
Al abordar los efectos que tendrá la medida, el Presidente Boric destacó que implicará un ahorro promedio anual en torno a $265 mil promedio en gastos de salud por familia, y añadiendo que el beneficio se aplicará tanto a las prestaciones de patologías consideradas por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) como las no cubiertas por este programa.
"Llegamos al gobierno porque justamente los derechos no tienen que ser negocios. Y para eso nos la vamos a jugar y vamos a dar lo mejor de nosotros para que la salud, las pensiones, la vivienda y la educación sean accesibles para todos los ciudadanos", sentenció el mandatario.