Salud

Pharol cierra alianza en Argentina y prepara inicio de operaciones en Colombia en marzo

Junto a su internacionalización, el marketplace farmacéutico consolidará el alto crecimiento de sus operaciones en 2020 con una aplicación que potenciará el despacho y dará acceso a prestaciones de salud.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el crecimiento en sus operaciones de venta online de medicamentos en el marco de la pandemia, el marketplace farmacéutico Pharol prepara nuevos desarrollos para este año. En las próximas semanas está programada la partida de su aplicación de delivery con la cual no sólo fortalecerá su capacidad de despacho a domicilio sino que también avanzará en su estrategia como un centro de salud digital incorporando servicios de profesionales del rubro. Asimismo, la firma concretará finalmente uno de sus principales objetivos: la internacionalización.

En este ámbito, Pharol prepara el inicio de operaciones en Colombia a partir de la alianza establecida con una cadena integrante de Copidrogas, la principal red que opera en ese mercado. "Llegamos a un acuerdo con una droguería que pertenece a la red de la mayor cooperativa del retail farmacéutico. Dentro de nuestro pipeline, la idea es partir operando dentro del mes de marzo", indica el CEO de Pharol, Felipe Fleiderman.

En paralelo, la firma concretó en Argentina, un joint-venture con la startup local Pharma con el objetivo de desarrollar un marketplace farmacéutico en ese país, proyecto que se iniciará durante este mes. "Básicamente, vamos a aportar el motor de partida para que ellos –que ya tienen acuerdos con diez farmacias- puedan desarrollar el mercado en el que hemos notado muchísimo interés por lo que estamos haciendo", señala.

La estrategia 2021

El balance de Pharol del año pasado registró un alza exponencial de las operaciones con un aumento en niveles de catorce veces, crecimiento que subió la vara para sus metas de este año. "El desafío que se nos viene es tremendo, y en este tiempo hemos ido trabajando en algunos otros desarrollos que apuntan a consolidar el negocio", subraya Fleiderman.

La primera iniciativa en curso es el lanzamiento de Pharol GO, aplicación que potenciará la actual distribución a domicilio. "Estamos implementando nuestra app de delivery, haciendo las últimas pruebas de la tecnología -muy similar a la que podría tener, por ejemplo, Uber Eats o Cornershop-, pero a la que estamos sumando herramientas que permitan trasladar y dispensar debidamente los productos farmacéuticos, sobre todo aquellos que requieren tratamientos especiales como las cadenas de frío", explica. Agrega que la aplicación estará disponible como una plataforma colaborativa para todos los actores de la industria, más allá de las cinco farmacias asociadas a Pharol –Farmacias Ahumada y cuatro independientes–, a las cuales prevé incorporar otras dos cadenas próximamente.

A partir de este plan, una de las líneas de acción este año será aumentar la cobertura geográfica de los despachos desde su actual radio de acción en la Región Metropolitana y Rancagua, a las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso y Concepción.

La aplicación ya se encuentra en etapa de prueba en el ámbito del servicio de despacho de productos farmacéuticos. "Una vez que este rodaje opere bien, vamos a la siguiente etapa en la cual conectaremos los productos con los conocimientos y competencias de funcionarios de la salud para el desarrollo de ciertos servicios relacionados con tratamientos a pacientes", indica el empresario.

De esta manera Pharol incorporará a la entrega de los medicamentos la disponibilidad de profesionales del área en prestaciones como, por ejemplo, la aplicación de fármacos inyectables. "La idea es que dentro de una misma compra se pueda adquirir el producto y, por otro lado, vamos a posibilitar la conexión con enfermeros y enfermeras que, junto con ir a buscar el pedido a la farmacia y llevarlo a la casa, puedan prestar todo el servicio de administración", explica Fleiderman.

Tras su lanzamiento en 2017 como una farmacia virtual con despacho online y retiro en tienda, y su posterior desarrollo como marketplace de salud, ahora Pharol está enfocada a profundizar en la atención de otras necesidades del paciente, avanzando hacia el concepto de centro de salud digital. "Hemos ido migrando hacia un e-health marketplace que -a diferencia de un marketplace farmacéutico- tiene que ver no solo con conectar productos y pacientes, sino también con posibilitar su acceso a servicios. En esta línea, hemos cerrado alianzas con las plataformas de telemedicina Mediclic y Medismart y estamos en conversaciones con otras para potenciar el acceso a profesionales relacionados a la salud. Más que en la logística, un objetivo de nuestra propuesta de valor es mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos", señala.

Lo más leído