"De acuerdo al consejo de expertos y a las recomendaciones de la OMS hemos dado el marco jurídico para tener un trabajo mucho más eficaz desde la atención primaria de salud", informó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar las funciones desarrollará la salud municipal para reforzar el control de la epidemia COVID-19 en el país
Ubicar, diagnosticar y aislar a los enfermos y sus contactos serán los ejes de la labor que se asignará a los centros de salud comunales. En esta línea, el ministro precisó que se trabajará con las asociaciones de alcaldes del país y representantes de los trabajadores de la salud municipal los términos exactos del trabajo a desarrollar, así como los requerimientos de recursos financieros y humanos para cumplir con la labor.
El trabajo encomendado a la salud municipal, ejemplificó, se traduce en que "una persona consulta en la misma Atención Primaria o en un hospital por un cuadro que, a todas luces, parece una infección respiratoria por COVID. Hay que inmediatamente aislar a esa persona, a veces darle oxígeno desde la Atención Primaria de Salud para que no se deteriore, pero de nuevo se produce la necesidad del contacto, de los testeos y del aislamiento". Acotó que lo mismo sucederá con los contactos de los casos graves de COVID-19 que están en los hospitales.
Producto de ese trabajo, el ministro destacó el fortalecimiento de la residencias sanitarias con un mayor refuerzo en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Informó que en el país se dispone de más de 8 mil cupos en 136 dispositivos sanitarios.
"Es por eso que estamos fortaleciendo enormemente nuestra capacidad de Residencias Sanitarias. Lugares en que la Atención Primaria de Salud dice, ´aquí hay una familia, que fue contacto estrecho y hay alguien que tiene síntomas; los invitamos a todos a irse a una residencia sanitaria´, resaltó.
"Insisto, éste es nuestro foco fundamental hoy día, además de aumentar los tests, además de aumentar los respiradores, es generar una plataforma que nos lleve a recuperar en la RM como indicador, una trazabilidad de al menos el 80% de los casos. Hoy día estamos sólo a un 60% y eso es insuficiente", indicó.
Junto con ello, la Autoridad Sanitaria llamó a la población a incorporar formas de relacionamiento permanentes que impliquen mantener distancia física de al menos un metro, uso de mascarilla siempre y lavado frecuente de manos. Medidas, dijo el ministro de Salud, que reducen probadamente la posibilidad de contagiarse a partir de una persona enferma, e iniciar con ello una cadena de nuevos contagios.