Medicop, cooperativa fundada por médicos exCLC, crece 25% en capacidad y suma nuevos asociados
Centro de atención ambulatoria elevará su superficie a 1.500 m2, mientras la entidad que agrupa a casi cien facultativos afina iniciativas como el anteproyecto para una futura clínica en Santiago.
- T+
- T-
Tras sortear los escollos del periodo de pandemia e iniciar sus operaciones en septiembre de 2021, Medicop ha venido experimentando un rápido crecimiento como un centro privado ambulatorio donde actualmente atienden más de 70 facultativos.
Con oficinas en la calle Estoril, comuna de Las Condes, la entidad suma una superficie total en torno a los 1.200 metros cuadrados con 45 consultas en 35 especialidades, a lo que se suma infraestructura como un pabellón de cirugía menor.
“Nuestro crecimiento se explica porque tenemos especialistas de calidad y por generar un espacio para que los médicos tengan los grados de libertad necesarios para atender adecuadamente a sus pacientes”.
El desarrollo logrado por Medicop en un corto tiempo se funda sobre su modelo de organización muy poco habitual en el mundo de la salud: es una cooperativa integrada por casi cien profesionales asociados “que participan de manera equitativa con los mismos derechos y obligaciones, de las decisiones que se toman por quorum, todo lo cual promueve el espíritu colaborativo y mantiene la misión”, explica la gerenta general, Damaris Lozano.
A partir de esta primera fase, la entidad se encuentra en proceso de habilitación de dos oficinas arrendadas con las que sumará 13 nuevas consultas. Con esta expansión, el espacio total del centro médico aumentará 1.500 m2 a fines del primer semestre, incrementando así la superficie y capacidad de atención en del orden de 25%.
“Fundamentalmente, nuestro crecimiento se explica porque tenemos especialistas de calidad, que es por lejos el concepto más importante, ya que los pacientes buscan a sus doctores de confianza. Y, lo segundo, es haber generado un espacio para que los médicos tengan los grados de libertad necesarios para atender adecuadamente a sus pacientes. Y eso hace una diferencia de la cual la gente se da cuenta”, señala el dr. José Giordano, presidente del consejo de administración de Medicop.
El facultativo fundó la cooperativa en 2019 junto a sus pares Alison Ford, José Luis Troncoso, Patricio Venegas, Patricio Ibáñez, José Manuel Escala, Ximena Katz, Ángela Carreño, Patricio Burdiles y Adela Herrera. Este grupo de profesionales tiene como denominador común haber ejercido en la Clínica Las Condes (CLC), factor que sigue teniendo un fuerte peso en la conformación de la entidad, ya que más de 70 de los socios de esa cooperativa provienen de esa clínica.
“Son casi todos exCLC, pero estamos abiertos a recibir médicos de otras partes con el visto bueno del consejo de administración de la cooperativa, porque estamos preocupados de la formación y de la calidad de los doctores”, indica Giordano.
En esta línea, Lozano puntualiza que “el número de asociados debería aumentar en los próximos meses debido a que constantemente llegan más solicitudes de médicos que quieren ser parte de la cooperativa”.
Los aprontes de la futura clínica
A mediano plazo, la estrategia de Medicop apunta a desarrollar una clínica propia en un horizonte de entre tres y cinco años. “En 2023, queremos tener listo el anteproyecto, hito sobre el cual estamos tranquilos, y también hemos tenido una buena recepción en el Ministerio de Economía al respecto”, señala Giordano sobre la iniciativa para la cual se están evaluando opciones de terrenos en la capital.
Lozano añade que el concepto de este proyecto apunta a “contar con una clínica propia de primer nivel en la que podamos brindar servicios de mediana complejidad, con pabellones de cirugía mayor ambulatoria y hospitalización pensando en problemáticas de baja estadía, considerando que actualmente la mayor cantidad de patologías y diagnósticos de salud se resuelven de manera ambulatoria”.
En el diseño de este proyecto, indica, está previsto que en el caso de las atenciones de mayor complejidad “nos gustaría establecer convenios con otros prestadores para poder generar esas derivaciones, por ejemplo, a una UCI o UTI”.
La fórmula de las alianzas ya cuenta con el precedente de los convenios en curso con varios laboratorios para el envío de diferentes exámenes.“También estamos en conversaciones con más prestadores para ampliar este relacionamiento y la mejora en la atención del paciente, hasta el momento en que nosotros podamos contar con esas unidades propias, si es que fuese beneficioso”, detalla Lozano.
Las pespectivas para un
modelo en salud inédito en Chile
Si bien indica que dar cuerpo a una cooperativa de doctores es una experiencia inédita en Chile, el dr. José Giordano destaca que este tipo de entidades tienen un desempeño relevante en el sector en países como Brasil –donde Unimed presta servicio a unas a 20 millones de personas- y EEUU, con casos como el del consorcio Kaiser Permanente “la empresa de salud más grande de esa nación que atiende a 40 millones de pacientes en estados de la costa del Pacífico”.
Giordano encabeza el Consejo de Administración de Medicop que también integran Alison Ford, Viviana Herskovic, Francisca Corona y Pedro Palma, instancia que cumple un rol similar al de un directorio con funciones como la representación y planificación de la estrategia de la organización.
Consultada por la diferenciación puede aportar un modelo como el de Medicop para el desarrollo de proyectos de salud versus la organización habitual de los facultativos en sociedades médicas, Damaris Lozano señala que “las cooperativas sólo pueden estar compuestas por personas que con su trabajo y servicios ayudan al desarrollo de ella y tienen un espíritu de trabajo colaborativo, donde a través del apoyo conjunto ayudan entre todos a generar un proyecto mejor que permita el desarrollo de la organización”. Y otro punto relevante, añade, “es la participación democrática, independiente del porcentaje de participación que tenga un médico respecto al patrimonio de la cooperativa, ya que todos los votos tienen el mismo valor”.