Si bien la caída de 78% en las utilidades de Clínica Las Condes (CLC) ha sido el mayor retroceso en la última línea entre los prestadores privados de salud que informan sus balances al cierre de 2022, otras importantes instituciones también anotaron bajas en sus resultados anuales.
Este es el caso de Clínica Indisa, cuyas ganancias por $ 13.049,8 millones a diciembre pasado son 36,8% inferiores a los $ 20.650 millones logrados en el ejercicio anterior. Con ingresos propios de su giro que subieron un leve 1,4% a $ 191.288 millones en la misma comparación, los flujos aportados por la actividad hospitalaria, el principal ítem de esta partida que representa 62% del total, “disminuyeron en 4,5% por la menor actividad en días camas -que disminuyeron 10,75% con una ocupación promedio de 68%- y procedimientos hospitalarios”, señaló la institución en su análisis razonado. Agrega que este retroceso se compensó parcialmente con los mayores ingresos ambulatorios (36,6% del total), que aumentaron 13,5%, al igual que la actividad en áreas como las consultas médicas e intervenciones quirúrgicas, que crecieron 3,1% y 10,5%, respectivamente.
¿Cuáles son los factores que más han impactado los resultados de las clínicas en 2022?
“Una menor actividad, especialmente en el segundo semestre, que contrastó con una alta demanda asistencial básicamente por la variante Omicron en enero, febrero y marzo, que son meses habitualmente bajos; el aumento de las cuentas por cobrar de las isapres y Fonasa, y un incremento muy fuerte en los costos producto de la inflación en una industria muy sensible a eso, ya que un incremento de dos dígitos va directo a los recursos humanos, que representa al 50% de éstos“, explica un ejecutivo del sector.
Las cifras de Clínica Indisa ratifican este análisis. “El resultado al 31 de diciembre de 2022 muestra una disminución en las ganancias debido, principalmente, al aumento en los costos operacionales y los gastos de administración y venta”, señaló la institución. Al cierre del año pasado, sus costos de ventas subieron 5,7% a $ 145.783 millones “principalmente en remuneraciones en las áreas hospitalizadas y ambulatorias, asociado a un aumento en la dotación de personal y reajustes por IPC”. De ahí que la relación entre costos e ingresos pasaron de 73% a 76%, que junto a un mayor gasto de administración y venta se tradujo en “un menor margen sobre el ingreso de 10,1% en 2022, en contraposición al 15,2% del año anterior”, todo lo cual se tradujo en una disminución de $ 9.188 millones en el EBITDA.
Estrategia de Red Salud
En efecto, la alta inflación del último año destaca como la variable de mayor impacto en los resultados Empresas Red Salud. La compañía que agrupa a las instituciones prestadoras de la Cámara Chilena de la Construcción obtuvo utilidades por $ 17.931millonesen 2022 que representan una baja de 15% en relación al año anterior. “La caída en la utilidad se debe, principalmente, a un efecto en el resultado por unidad de reajuste asociado a los saldos de deuda en UF, los cuales han sido impactados por el alza en la inflación entre 2021 y 2022”, explicó la firma en su análisis razonado.
Pese a que las ventas crecieron 10,7% a $ 627.441 millones a diciembre pasado -con un alza de 8,2% en los servicios ambulatorios en sus 40 centros médicos y dentales, mientras que sus nueve clínicas crecieron 10,9%- la línea final de Red Salud acusó el impacto del alza de 12,26% en los costos, que se descomponen en participaciones médicas ($12.934 millones), personal ($17.183 millones) y materiales clínicos ($10.234 millones).
Cifras azules de Empresas Banmédica
Por su parte, el área prestadora de Empresas Banmédica –que incluye cinco clínicas en Chile (Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar y Bio Bío) la red Vidaintegra y Help– también acusó el año pasado “los mayores gastos de administración en remuneraciones y deterioro de cuentas incobrables, entre otros”. No obstante, pudo contrarrestar este efecto “principalmente por mayores ingresos de explotación producto de un aumento en la actividad hospitalaria en el período”.
De esta manera, el Área Prestadores de Salud y Rescate Móvil del holding de salud ligado a la estadounidense UHG incrementó sus utilidades desde $ 51.734 millones en 2021 a $ 67.550 millones el año pasado. Esto, gracias a un crecimiento de 20% en los ingresos de actividades ordinarias a $ 1.120.792 millones frente a un incremento en los costos de venta de desde $ 673.879 millones a $ 859.686 millones en la misma comparación anual.
Con un nivel de ocupación de camas de 77,3% sobre 1.682 unidades, en el área ambulatoria del grupo las atenciones escalaron 8% a 5,4 millones de procedimientos, mientras el número de exámenes de imagenología creció 9,7% a 1,7 millón.
Retrocesos en atenciones de CLC
“En general, la dinámica en la primera mitad de 2022 fue positiva para la industria, pero en el segundo semestre se notó una suerte de contracción en la actividad, que puede obedecer el stock acumulado de 2021 que después empezó a normalizarse, como también al factor económico que influye en la toma de decisiones de las personas que pueden estar menos dispuesta a ir al médico”, resumen un ejecutivo del sector.
Entre los prestadores privados cuyos datos financieros son públicos, Clínica Las Condes tuvo las mayores bajas en cantidad de atenciones en 2022. Al detallar el desempeño de sus distintas áreas, la clínica indicó que mientras las consultas médicas presentaron un leve aumento de 0,83% en 2022 –“debido a mayor oferta en los centros de Chicureo y Peñalolén”–, las prestaciones de urgencia disminuyeron 12% “debido a menores atenciones de alta complejidad”. Por su parte, los exámenes de laboratorio bajaron 16% “principalmente los asociadas a hospitalizaciones intensivas” y la actividad de imágenes retrocedió 2,7%, sobre todo en ecografías y TAC. Asimismo, y tras alcanzar un total de 71.499 días cama utilizados el año pasado, la actividad hospitalaria de CLC arrojó una ocupación de 56,78% sobre la infraestructura disponible.
Producto de lo anterior, la clínica tuvo una disminución de 6% en los ingresos por actividades ordinarias, mientras que en el área quirúrgica el porcentaje de ocupación de pabellones en la clínica fue de 38,92% “debido a la mayor oferta de quirófanos disponibles, generando un total de 24.037 intervenciones en el ejercicio”.