Gobierno se abre a introducir modificaciones a ley corta de isapres, “pero sin distorsionar el sentido de la solución a la crisis”
“Siempre estamos disponibles a modificar elementos de nuestras propuestas; el Gobierno va a estar disponible para eso porque lo ha estado en otras oportunidades”, señaló la ministra vocera, Camila Vallejo.
- T+
- T-
En un escenario donde se suman nuevos proyectos de solución a la crisis de la isapres en el Congreso, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó nuevamente el proceso de discusión de la ley corta que inició la semana pasada en el Senado –en medio de un fuerte debate y emplazamientos desde el sector privado- manifestando la disposición del Ejecutivo a discutir el contenido de esta iniciativa.
“Siempre estamos disponibles a modificar elementos de nuestras propuestas. El Gobierno va a estar disponible para eso, porque lo ha estado en otras oportunidades”, señaló Vallejo esta mañana en entrevista con Radio Infinita, indicando que el propósito de la ley corta enviada por el Gobierno es dar “certidumbre” a los beneficiarios del sistema de salud privados y evitar que se propicie “una crisis o inestabilidad al sistema”.
Junto a lo anterior, reiteró que la disposición al diálogo tiene como requisito fundamental “no abrir paso a nada que habilite un incumplimiento del fallo de la Corte Suprema” por tablas de factores de los planes de salud, como tampoco “que se termine distorsionando el sentido de la solución a la crisis”. Sobre esta base, cuestionó nuevamente el proyecto alternativo presentado por la oposición, indicó que “no nos parece que a través de una Reforma Constitucional se termine incumpliendo una sentencia de otro poder del Estado¸ lo que hace es que los usuarios terminen pagando la deuda”.
Vallejo reafirmó la postura mantenida por el Ejecutivo ante las críticas a los efectos del marco propuesto en la ley corta para el sistema isapres que “no permitiremos que haya un perdonazo o que terminemos pagando con los impuestos de todos los chilenos una especie de salvataje, ya sea un 100% o un cierto porcentaje”.
Además, la ministra vocera se sumó a los cuestionamientos formulados por su par Ximena Aguilera, quien cuestionó la ausencia de propuestas concretas por parte de la industria aseguradora privada de salud ante su presidente, Gonzalo Simon, en la comisión de salud del Senado en la discusión de la ley corta. Al respecto, Vallejo señaló que “todavía estamos a la espera de las propuestas de la Asociación de Isapres que aún no ha planteado soluciones”.