Salud

Farmacias Ahumada revela complejo escenario financiero en medio de proceso de venta de la compañía

Frente a una demanda por despido injustificado, dijo que mantener la dotación de empleados existentes hasta antes de 2020 puede concluir, incluso, en su cierre.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La cadena Farmacias Ahumada reveló una agresiva reestructuración, lo que incluye el despido de cientos de trabajadores. Esto, en medio del proceso de venta de la empresa, de propiedad de la gigante estadounidense Walgreens Boots Alliance.

Según versiones extraoficiales, una administradora local estaría conformando un fondo para adquirir los activos.

No obstante, algunas fuentes consultadas afirman que vender Fasa será complicado dada la situación que enfrenta la compañía. Mientras otras personas al tanto afirman que el negocio estaría pronto a concretarse, y que todo dependería del precio a pagar.

“La reestructuración de la empresa se funda en un hecho público y notorio por la baja de producción conforme a las condiciones del estallido social y posteriormente de la pandemia”. dijo Fasa en un juicio laboral

A principios del año pasado, en junta extraordinaria de accionistas de la cadena chilena, se acordó incorporar en los estatutos de la sociedad un derecho para que el controlador Walgreens pueda comprar acciones en manos de los minoritarios, que tiene una fracción mínima de la compañía.

Ante los rumores Diario Financiero tomó contacto con la sede central de Walgreens en Estados Unidos. Consultó explícitamente sobre que ya existiría una lista corta con posibles compradores. Entre ellos, un fondo de inversión.

Respondió Scott Goldberg, director de Comunicaciones Corporativas Globales, señalando que no haría ningún comentario.

Hasta ahora, el proceso de venta de Fasa se ha mantenido bajo absoluta reserva.

Juicios reveladores

No ha ocurrido lo mismo con la situación que vive su filial en Chile, que acumula una serie de demandas por supuestos despidos injustificados. El pasado 27 de marzo, el abogado de la empresa, Ricardo Espina, respondió a una de las demandas, y justificó la decisión de la compañía de reducir su personal.

“La reestructuración de la empresa se funda en un hecho público y notorio por la baja de producción conforme a las condiciones del estallido social y posteriormente de la pandemia, que generó una baja ostensible en ventas y una brusca caída en su participación de mercado y enormes pérdidas a nivel de resultados”, sostuvo el representante de la cadena.

Y, luego, fue aún más categórico: “Mantener la dotación de empleados existentes hasta antes del año 2020 con las condiciones generadas con posterioridad a ese año puede concluir incluso en el cierre de la empresa o hacerla derechamente inviable; por ello, la necesidad de su reestructuración, disminución de su dotación, absorción de cargos por otros empleados a efectos de mantener su viabilidad”.

“Enormes pérdidas”

La compañía fue fundada por José Codner en 1969. En 2010, fue adquirida por el grupo Casa Saba. Solo cuatro años después, el conglomerado mexicano vendió la empresa al holding inglés Alliance Boots, el que luego fue absorbido por el gigante estadounidense Walgreens.

En varios de los juicios laborales que enfrenta la compañía, la administración de la cadena de farmacias ha apuntado a una compleja situación económica.

“En los últimos años la empresa ha enfrentado una caída sistemática en su participación de mercado y enormes pérdidas a nivel de resultados financieros, ello respecto de los ejercicios de los años 2019, 2020 y 2021”, ha señalado.

Como parte de la información que ya entregó a la justicia, figuran una serie de balances. En estos, se detalla que Farmacias Ahumada tenía pasivos por $ 273.346 millones a agosto de 2021, con pérdidas acumuladas por $ 268.469 millones.

En una de las cartas de despido, la empresa dijo que la pandemia por Covid 19 y la situación económica y social del país, no le han permitido revertir la situación financiera antes señalada.

Precisó que todo esto ha producido una modificación en la conducta de consumo de sus clientes y pacientes, a pesar de que actualmente las restricciones sanitarias son menos estrictas.

“Todo lo expuesto genera que Farmacias Ahumada SpA. deba ajustar necesaria e imperiosamente su dotación de personas, con la finalidad de reducir costos y hacer viable sus operaciones en el futuro”, dijo la empresa en una carta de despido del 31 de enero de este año.

Ahí explicó que la compañía ajustará la dotación de trabajadores, junto con modificar toda la estructura y funciones del área de venta y asesoría en perfumería, belleza y cosmética, además de eliminar y/o fusionar otros perfiles de cargos similares que operan en esta área al interior de las farmacias.

“Lamentablemente se pondrá término a diversos contratos de trabajo en gran parte de los locales de farmacias de la empresa a lo largo del país, buscando alcanzar una situación de ajuste y equilibrio que permita a Farmacias Ahumada retomar su viabilidad económica y recuperar su competitividad en el mercado.”, dijo la administración de la empresa en la mencionada carta de despido.

Incluso, la empresa detalló que entre el año 2020 al presente, despidió a más de 400 trabajadores. “Durante 2022 se ha desvinculado a más de 200 trabajadores, conforme a la reestructuración ya señalada, generando además una serie de desvinculaciones durante este año 2023”, dijo la compañía.

Lo más leído