Farmacéuticas sufren en bolsa luego de que EEUU apoyara exención de propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid-19
La noticia se sintió rápidamente en la bolsa de las principales farmacéuticas que elaboran las dosis, incluidas Moderna, BioNTech y Pfizer.
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que apoya la renuncia a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid-19, en medio de un alza de casos en países de América Latina y en India.
"Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. La administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19", escribió la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, en un comunicado.
"A medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, el gobierno continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas ", agregó el comunicado.
La noticia sobre eventuales exenciones se sintió rápidamente en la bolsa de las principales farmacéuticas que elaboran las dosis, incluidas Moderna, BioNTech y Novavax. Los títulos retrocedieron 6,19%, 3,45% y 4,94%, respectivamente, tras el anuncio.
Según los informes, los líderes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) instaron a los países miembros esta semana a analizar rápidamente los detalles de un acuerdo para aliviar temporalmente las reglas que protegen la propiedad intelectual detrás de las vacunas contra el coronavirus. La exención, propuesta por Sudáfrica y la India, podría eliminar los obstáculos para aumentar la producción de vacunas en los países en desarrollo.
Biden, quien hasta el momento se había opuesto a ello, dijo que finalmente la Casa Blanca respaldaría la medida y que hará referencia a ello próximamente.