Empresa de testeo de Covid lanzada en pandemia pide su quiebra: “El negocio se ha vuelto inviable”
Tested inició sus operaciones en mayo de 2020. “Las ventas disminuyeron a niveles insostenibles”, sostuvo.
- T+
- T-
La empresa Tested SpA –dedicada a testear y diagnosticar muestras de exámenes que detectan el Covid-19 mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)- solicitó a la justicia el inicio de un proceso de liquidación voluntaria.
“El negocio se ha vuelto inviable y, a pesar de todos los esfuerzos, al no ser necesarios los exámenes PCR en la vida cotidiana nacional e internacional, la empresa Tested SpA se encuentra en un estado patrimonial crítico o de insolvencia que ya no es susceptible de solucionar”, dijo en su presentación a la justicia Franco Zapata, abogado de la firma, representada por Jorge Canales.
Según detalló el jurista, y producto de la pandemia, la demanda de exámenes PCR aumentó considerablemente a nivel país. Esto, dijo Zapata, hizo que también las ventas del laboratorio aumentaran exponencialmente. “Atendidas las necesidades de testear a domicilio y diagnosticar lo antes posible, la empresa pasó de tener 10 trabajadores a alcanzar los 30 y posteriormente 40”, explicó.
Según la firma, en enero de 2022, llegó a procesar un peak de 33.220 test de PCR para detectar coronavirus. “Era esperable que comenzara a disminuir en cierta proporción en los meses posteriores, para luego comenzar a aumentar nuevamente”, dijo el abogado.
Sin embargo, precisó Zapata, lo anterior no ocurrió, y el número de test realizados y procesados por la empresa continuó disminuyendo mes a mes, como de igual forma ocurrió con las ventas e ingresos de Tested, pues del número de diagnósticos antes señalados, pasaron en los meses siguientes a ser 21.085 en marzo, 12.376 en junio, 3.794 en septiembre, 2.400 en noviembre y sólo 1.234 en diciembre de 2022.
“Si ya las ventas disminuyeron a niveles insostenibles (...), los clientes a quienes Tested SpA les prestaba sus servicios, además, dejaron de pagar por los servicios que habían sido prestados”, dijo el abogado de la firma.
Y añadió: “Tested SpA, se vió en la obligación de tomar la decisión de comenzar a prescindir de sus trabajadores y colaboradores, sin embargo, la triste determinación no fue suficiente, pues tampoco la empresa pudo pagar, a su vez, sus obligaciones para poder funcionar, pagando solo parte de ellas, cayendo en una crisis económica sin retorno”.