Salud

Clínica Las Condes asumió pasivos extraordinarios por $ 20 mil millones por hacer frente a atención de pacientes Covid-19

Junto con detallar que también utilizó recursos de caja por $ 8 mil millones para “sustentar costos y remuneraciones de su personal de salud”, CLC reiteró su emplazamiento a Fonasa por los pagos pendientes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 14:55 hrs.
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Luego de que ayer anunció el inicio de acciones legales en contra del Fisco en atención a los perjuicios económicos que ha sufrido por el no pago de sus atenciones a los pacientes Covid-19, la Clínica Las Condes añadió hoy nuevos antecedentes sobre la magnitud de este efecto reconociendo que ha debido asumir pasivos extraordinarios por $ 20 mil millones.

Asimismo, CLC señaló que las exigencias derivadas de la atención de enfermos afectados por la pandemia derivados desde la red pública implicó la utilización de recursos de caja por $ 8 mil millones para "sustentar así sus costos y las remuneraciones de su personal de salud, el que estuvo plenamente disponible para atender a los pacientes derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y de aquellos pacientes, con o sin Covid-19 que ingresaron a nuestros servicios de urgencia en atención a la pandemia", en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

"CLC ratifica que no ha recibido ninguna cantidad de dinero por parte de Fonasa, en relación a la totalidad de los pacientes relacionados con la pandemia Covid-19, derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del MINSAL así como aquellos pacientes con o sin Covid-19 que consultaron espontáneamente a nuestro servicio de urgencia en atención a la pandemia Covid-19, los que fueron atendidos con el más alto estándar de calidad, otorgándoles atenciones de salud oportunas, continuas y resguardando los derechos de cada uno de estos pacientes", afirmó a través de un comunicado.

Ayer Fonasa refutó la acusación de CLC, afirmando que el real origen de este impasse está en la negativa de la clínica de firmar el convenio que establece los términos de la derivación de pacientes desde el sistema público al privado, tras la creación de la red integrada de salud para la gestión hospitalaria en pandemia en abril pasado. "Esta clínica que no ha querido firmar el convenio, cuyos términos de referencia aceptaron en su momento, y cuyo contrato enviamos para su firma el 13 de julio, el cual a la fecha no han firmado a pesar de que les hemos insistido por distintos medios", indicó en la oportunidad director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

A respecto, CLC sostuvo hoy no tiene vigente un contrato con Fonasa para otorgar prestaciones -bajo la modalidad denominada GRD-, porque "en su oportunidad y en forma previa al inicio de la pandemia, decidió voluntariamente y resguardando su interés social, no participar en la licitación convocada por Fonasa para esta forma de valorización de prestaciones". 

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