Clínica Las Condes anota nuevo retroceso en perspectivas de clasificación tras caída en resultados a junio
Junto con ratificar en categoría A- la solvencia y bonos de CLC, la clasificadora de riesgo ICR cambió su perspectiva desde “Estable” a “Negativa.
- T+
- T-
El fuerte retroceso que anotaron los resultados –con una caída de 99% en sus utilidades y de 25% en los ingresos– de Clínica Las Condes a junio pasado, motivaron un nuevo retroceso en las perspectivas de su clasificación.
Junto con ratificar en categoría A- la solvencia y bonos de CLC, la clasificadora de riesgo ICR cambió su tendencia desde “Estable” a “Negativa” en un informe dado a conocer este miércoles.
“El cambio de tendencia se sustenta en el estrechamiento de los principales indicadores financieros del emisor, tras registrar un menor dinamismo en sus ingresos al segundo trimestre de 2023, y con ello, una disminución en la generación de flujo operacional”, señaló la agencia.
ICR hace mención a la baja generalizada en los principales indicadores de actividad hospitalaria y ambulatoria que sufrió la institución prestadora de salud privada en la primera mitad del año.
“A junio de 2023, los ingresos totales alcanzaron $ 100.329 millones, 25,56% menos que lo registrado al mismo periodo del año anterior, explicado en gran medida por una caída en los ingresos hospitalarios. Dicha disminución en la actividad hospitalaria se encuentra asociada a la baja de pacientes Fonasa por la sentencia de tutela, a contar de noviembre 2022, y a la salida de personal médico al cierre de 2022, el cual, ha estado siendo reconstituido con la contratación de nuevos médicos durante 2023”, detalla la clasificadora, recordando que, a la fecha, CLC cuenta con más de 830 médicos.
ICR destacó que la disminución de los ingresos provocó que la ganancia bruta “alcanzara los $ 25.361 millones, 32,64% inferior a lo obtenido a junio de 2022; esta disminución en el margen de explotación, sumado a un incremento de 8,85% en los gastos de administración, y de un aumento de 23,61% en los costos financieros, terminó por registrar una utilidad de $ 45 millones durante el primer semestre de 2023, 99,2% inferior a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Cabe recordar que en septiembre Feller Rate modificó las perspectivas de CLC de “Estables” a “Negativas” ante el “deterioro de sus principales métricas financieras y de generación de flujos, producto de una disminución en su actividad”.