El 30 de abril Clínica Las Condes fue notificada de una resolución del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago que, acogiendo una solicitud de uno de sus sindicatos, dictó medidas que -de acuerdo a la entidad- "ponen en riesgo el funcionamiento de la clínica y representan un golpe al corazón del sistema de salud integrado que ha dispuesto la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia del Covid-19".
En detalle, las nuevas medidas son: ordenar el aislamiento total de trabajadores que tengan a su cuidado personas en grupos de riesgo, incluyendo niños menores de 10 años; cuarentena preventiva de todo el personal que haya tenido contacto con un compañero diagnosticado con Covid-19; o hacer entrega de mascarillas N95 a todos los trabajadores, tengan o no contacto con pacientes.
Según la entidad, todo ello "afectaría gravemente la capacidad operacional de Clínica Las Condes y del sistema de salud nacional, pues el personal cubierto por esta resolución, que debería retirarse, podría superar el 40%".
Más aún, dicen que ya debieron suspender el aumento de camas críticas que estaba previsto e informar al Servicio de Salud Metropolitano Oriente de la medida. Por lo que, lejos de incrementar la disponibilidad de camas para seguir recibiendo pacientes que está derivando del sector público, la entidad se ve en la necesidad de estudiar posibles reducciones.
"Esta resolución afecta drásticamente la capacidad de Clínica Las Condes ante esta pandemia y contradice la instrucción recibida en abril por parte de la autoridad sanitaria de actuar en coordinación con la red pública, bajo estado de Alerta Sanitaria, con el propósito de garantizar la atención de salud de todos los chilenos y chilenas debido al brote de coronavirus", dijo en un comunicado.
Y agregan que, si las medidas notificadas a CLC se hicieran efectivas al resto de los servicios de salud del país, "no habría capacidad de atención que resistiera y sería imposible responder a la demanda de camas críticas y a la atención de pacientes Covid-19".
Según el comunicado enviado por la clínica, las medias que han implementado desde enero para enfrentar el virus, como reubicar a los colaboradores que estaban en grupos de riesgo en áreas no críticas, capacitaciones para el uso adecuado de los elementos de protección personal, manejo de pacientes sospechosos y confirmados, entre otros, les ha permitido "estar en la primera línea de protección contra los efectos del virus, sin que, hasta la fecha, hayamos observado contagios de pacientes a funcionarios, dedicando todos nuestros esfuerzos para asegurar la atención y el cuidado de nuestros pacientes".