La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) alertó sobre la falta de regulación a la hora de importar mascarillas de uso médico. El organismo hizo un llamado a las autoridades -especialmente en este contexto de pandemia- a establecer normativas que permitan asegurar la calidad de estos productos.
El gremio -que agrupa a más de 40 empresas abastecedoras de dispositivos médicos- señaló a través de un comunicado, que es urgente establecer una normativa que homologue las exigencias de las distintas entidades compradoras para asegurar la calidad de estos elementos. Esto, porque hoy en día sólo están obligados a certificarse cinco tipos de dispositivos médicos: guantes de examinación y quirúrgicos de látex, jeringas y agujas hipodérmicas desechables, y preservativos masculinos de látex.
Pero eso no es todo, ya que el director ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar, explicó que a la falta de regulación se suma la actual política de compras del Estado que obliga a hacer adquisiciones masivas y por precio, "lo que podría repercutir en que se adquieran mascarillas que no cumplan con los estándares de calidad necesarios para el personal de salud", dice.
A juicio de la entidad gremial, y especialmente por la emergencia sanitaria que está viviendo el país, es que la autoridad debiera obligar a importadores y compradores institucionales a exigir a los fabricantes, al menos cinco certificados.
Estos son: un certificado ISO 13485:2016 -emitido por un organismo certificador acreditable-, un certificado de la comunidad europea emitido por un organismo de la misma índole, la declaración de conformidad del fabricante, un certificado de análisis del lote de producción (en conformidad a la norma y tipo de mascarilla) y, por último, un certificado de libre venta.