A casi un mes de que el Minsal instruyera a la red de prestadores privados de salud a duplicar sus camas UCI, hoy la Asociación de Clínicas de Chile informó que dieron cumplimiento a la solicitud, incluso triplicando la capacidad que tenían.
En aquel entonces, el ministro Jaime Mañalich dio plazo hasta el 15 de junio para cumplir con el requerimiento, y desde el gremio indican que sumaron 670 camas con ventilación mecánica invasiva al sistema, totalizando 1.019 camas críticas (en abril había 349).
Esta mañana, Mañalich, confirmó que la red privada de salud había dado cumplimiento a la instrucción realizada en mayo. "Con satisfacción recibimos el reconocimiento del ministro Mañalich. La reconversión de camas ha sido un esfuerzo enorme y sin precedentes, en medio de tiempos difíciles para nuestro sector, ya que esta pandemia ha causado una baja dramática en la actividad no Covid. A pesar de ello, desplegamos una labor histórica por implementar lo que se nos solicitó, habilitando no solo espacios físicos, sino que médicos, enfermeras, personal de apoyo, ventiladores y dispositivos para hacerlas operativas", señaló el presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr.
Eso sí, advirtió que "todos los esfuerzos no sirven de nada si las personas no nos ayudan con medidas de prevención y quedándose en sus casas. Estamos viviendo una situación crítica en el sistema de salud y todos debemos colaborar para salir cuanto antes de esta emergencia".
Hasta ahora -indica Schönherr-, el sector privador ha realizado el 50% de los test PCR que identifican los contagios. Además, un porcentaje muy relevante de los pacientes que se atienden en los establecimientos privados son derivados del sistema público de salud.