Walmart concreta licitación para acelerar despliegue en última milla tras el fin de la alianza con Cornershop
Al menos 15 empresas participaron en el proceso cuyo objetivo fue adjudicar el servicio en unos 90 locales de los formatos Lider y Express de Lider en Santiago y regiones.
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Tras el fin de la alianza entre Walmart y Conershop conocida en agosto pasado, la cadena supermercadista inició una licitación para acelerar su plan de última milla, proceso que ha manejado de manera reservada.
Para profundizar su cadena de distribución a los clientes, el objetivo de Walmart fue armar su propio sistema de gestión de despacho inmediato de la mano de una serie de empresas del sector de logística y de transporte.
Para dar este paso, la supermercadista convocó en septiembre a un gran concurso para adjudicar 60 puntos de venta en la Región Metropolitana, y alrededor de otras 30 tiendas fuera de la capital, en los formatos Lider y Express de Lider.
Según Walmart, la licitación logró los objetivos en cuanto a generar el interés de la industria con, al menos, 15 participantes. Entre las empresas que disputaron estos contratos están Transvip, Boosmap, Liftit, Shippify y Touch, entre otras.
“Realizamos recientemente una licitación que contó con una excelente convocatoria, y que priorizó a los actuales proveedores, además de sumar a nuevos actores. Nos permitió obtener los resultados esperados que se traducen en un mejor y más eficiente servicio, lo que nos permitirá entregar con mayor rapidez y exactitud en los tiempos de despachos y a la vez ofrecer múltiples alternativas de entrega”, señaló la compañía.
Walmart destaca la envergadura de sus redes de tiendas y Centros Logísticos como uno de sus grandes atributos diferenciadores respecto de la competencia. Sobre esta base, la firma indica que la licitación “nos permitirá seguir potenciando y dando mayor acceso al comercio electrónico, ya que entendemos que esta solución facilita la vida de nuestros clientes, ayudándoles a ahorrar dinero, pero también –y aún más importante- tiempo”.
A la fecha, Walmart cuenta con más de 100 estaciones Pickup -para el servicio de retiro en tienda- distribuidas en 56 comunas a lo largo del país, y en septiembre pasado lanzó su aplicación Lider App. “Gracias a esto, podemos llegar con las ofertas digitales a más comunas del país, como Calama, Talcahuano, Osorno, Valdivia, Punta Arenas, y zonas periféricas como Codegua, Requinoa, Chiguayante, entre otras”, explicó la firma.
De la suma de estas iniciativas, Walmart subrayó que están en una constante búsqueda de nuevas fórmulas para conectarse de manera más eficiente a los clientes y expandir su propuesta omnicanal.
Claves del concurso
Uno de los ganadores de la licitación fue la empresa de servicios de transporte Transvip, que se adjudicó once puntos de venta de Walmart en la Región Metropolitana, y está colaborando con esa compañía desde noviembre.
“Atendemos esas once tiendas y si alguien pide a través de Lider.cl o a través de la aplicación, se los llevará un Transvip porque su sistema está sincronizado con nuestra tecnología”, explicó Santiago Caicedo, gerente general de la firma.
El ejecutivo comentó que en agosto pasado -en paralelo al anuncio del fin del acuerdo con Cornershop-, la supermercadista activó su plan B con una convocatoria para su concurso de última milla a nivel nacional, generando un alto interés en las empresas de servicios de transporte, dentro del complejo escenario provocado por la pandemia, que impulsó la apertura de estos operadores a otros negocios como es el caso del propio Transvip, enfocado antes sólo en el movimiento de pasajeros corporativos y traslados al aeropuerto.
“Walmart siempre ha tenido claro que quería potenciar mucho más su delivery directo. De hecho, han invertido mucho en mejorar sus plataformas, la aplicación, la página web y siguen haciéndolo, porque lo que buscan probar varios modelos de entrega”, señaló Caicedo. Indicó que la supermercadista puso énfasis en los modelos que impulsaran mejoras en su cadena logística abriendo la posibilidad de probar nuevas fórmulas para optimizar el sistema. En este punto, destacó las innovaciones para asegurar la cadena de frío, para lo cual se implementaron pilotos con uso de minibuses con sistema de refrigeración. “Esta propuesta es muy similar a nuestro modelo de reparto con ruteo inteligente y creemos que podemos encajar muy bien”, explicó el ejecutivo de Transvip.
La estrategia de crecimiento de la cadena en el e-commerce
Walmart renovó su portafolio de estrategias online en Chile tras el fin de su alianza con Cornershop, con una plan de inversión por US$ 50 millones para 2021. Este programa implicó acelerar la instalación de la primera tienda 100% omnicanal ubicada en La Reina en noviembre, con el objetivo de triplicar la capacidad de este supermercado procesando más de 10 mil pedidos a la semana.
En los meses previos, la compañía también remodeló su plataforma online para duplicar el volumen actual de compras en diciembre e hizo el lanzamiento oficial de su aplicación Lider con un equipo de 120 personas que trabajan únicamente para este segmento desde junio de 2020.
A nivel global, la firma de supermercados tiene un fuerte enfoque en e-commerce que explica que el 79% de sus ingresos provienen por éstos canales, según su último estado de resultados al tercer trimestre, principalmente por efecto de los cambios en los hábitos de consumo en Estados Unidos.