Una nueva era vive la industria del retail. El comercio online, con Amazon como punta de lanza, tiene a las empresas en adaptación.
La mayor cadena de supermercados del mundo, la estadounidense Walmart, busca potenciar sus locales y para eso lanzó a nivel local un servicio de compra por Internet con retiro en tienda, que varias multitiendas ya poseen y que es incipiente a nivel supermercadista.
La prestación se denomina “Click y Retira” y operará en locales de Lider. Se distingue porque permitirá comprar y recoger en un mismo día, a través de estaciones “drive-thru” con las que no es necesario bajarse del auto.
Tras identificarse en un tótem con pantalla táctil, el cliente recibirá su pedido en no más de cinco minutos, después de haber interactuado con el servicio a través de WhatsApp y llamados automáticos al teléfono del cliente.
“La clave del retail del futuro está en la capacidad de ofrecer una experiencia integrada entre la compra en tienda y en línea, y en Walmart Chile queremos liderar en ese desafío logístico, tecnológico y de servicio”, afirmó el gerente general de la compañía, Horacio Barbeito, al anunciar que el comercio electrónico está entre las prioridades del plan trianual de la firma para el mercado local.
La matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, anunció que este año estrenará una nueva plataforma para Lider.cl, inaugurará once estaciones de entrega de compras hechas desde Lider.cl y duplicará su capacidad de procesamiento de órdenes.
Adicionalmente, informó que ha invertido en el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica para su sitio web la que optimiza la experiencia de navegación y de compra, tanto para computadores como dispositivos móviles.
Esto elevará los estándares de rapidez, navegabilidad y estabilidad, y entregará una experiencia personalizada.
“Contamos hoy en día con la tecnología que nos permite no sólo satisfacer los requerimientos de un portal de comercio electrónico, como hacíamos hasta ahora. Queremos ofrecer una verdadera experiencia omnicanal, que integre a la tienda, el computador y el celular, que reconozca al cliente y le ofrezca lo que busca, y le entregue el nivel de servicio que espera en los distintos canales”, puntualizó Barbeito.
Así, la empresa se adelanta al inminente arribo de Amazon con su formato Prime Now, un servicio de entrega en pocas horas.
Jumbo, filial de Cencosud, que también cuenta con un servicio de Click and Collect, incluyó recientemente una prestación que permite el despacho de las compras por Internet en un máximo de 90 minutos, la que por el momento está disponible en las comunas de Las Condes y Vitacura.
El sistema “Click y Retira” de Walmart funcionará en los locales de Departamental y La Reina durante este mes y alcanzará el total proyectado durante este año.
En principio el servicio se enfocará en productos de alimentación. “El objetivo es expandirnos tanto geográficamente hacia el resto del país como hacia el surtido de mercaderías generales”, puntualizó Barbeito.