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Walmart activa mediación de la DT para lograr acuerdo con sindicato de trabajadores

La Dirección del Trabajo citó a las partes a las 10:00 para iniciar las conversaciones. Tienen cinco días para lograr una salida al conflicto.

Por: M. José Blanco y C. León | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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La empresa señaló que los locales se mantendrán en normalidad. / Foto: Rodolfo Jara
La empresa señaló que los locales se mantendrán en normalidad. / Foto: Rodolfo Jara

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Unos días extra para descomprimir la situación activó la norteamericana Walmart en el proceso de negociación colectiva con 17 mil empleados que lleva adelante con el Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart Chile (SIL).

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Pese a que la huelga era inminente -después que los trabajadores aprobaran en 91,75% la opción de paralizar funciones-, a pocas horas de terminarse el plazo, la empresa solicitó formalmente la mediación ante la Dirección de Trabajo (DT), acción que les otorga hasta cinco días para seguir conversando. Incluso, de mutuo acuerdo las partes podrían extenderlo cinco más si lo al cabo del primer período lo estiman necesario.

Como parte del proceso, las partes deberán reunirse a las 10:00 horas de este miércoles en una de las dependencias de la DT.

Según trascendió, la mesa estará integrada por un equipo de seis personas de la empresa, liderado por el gerente de Relaciones Laborales de Walmart, Andrés Soto, junto con el gerente Comercial, Manuel López, y la gerenta de Recursos Humanos, Mónica Tobar.

Del otro lado, el sindicato tendrá presencia a través de 11 miembros de la directiva, donde lideran Juan Moreno (presidente), Juan Francisco La Regla (secretario general) y Cecilia Valenzuela (tesorera).

En tanto, la mediación la tomará la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, la cual es liderara por Jorge Antonio Mélendez, pero hasta el cierre de esta edición, se desconocía quiénes guiarían el proceso de negociación.

Diálogo entre las partes

Tras pedir la mediación, Walmart señaló que “sabemos que la distancia es muy corta y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días”.

Mientras, el presidente del SIL, Juan Moreno, añadió que “la voluntad de diálogo ha sido una característica histórica de nuestra organización. Confiamos en que la empresa acuda a dicha mediación con genuina intención de llegar a un acuerdo y sin ánimo dilatorio”.

Con ello, la huelga de los trabajadores pertenecientes al SIL -que contiene a Líder, Express de Líder, Lider.cl, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista-, se postergará hasta el 10 de julio, si es que no se logra llegar a acuerdo o no se solicita una extensión de la mediación.

Pese a esto, los trabajadores seguirán movilizándose en algunos locales en ciertos horarios.

El problema de fondo que mueve a la negociación es la transformación digital que está llevando a cabo la empresa a través de la automatización de sistemas, con cajas autoservicio –entre otros-, donde los trabajadores deben ser cada vez más polifuncionales.

“Como sindicato tenemos la obligación de velar que las transformaciones que la empresa desea implementar, se hagan con respeto a los derechos y garantías de los trabajadores. No nos oponemos a los cambios, pero esos cambios deben ir en beneficio del interés general y no solo de las utilidades de la empresa”, aclaró Moreno.

El sindicato demanda un incremento del 4% en el sueldo de un trabajador multifuncional, planes de salida ante despidos y homologación de derechos entre las distintas cadenas, por ejemplo a través de un bono de movilización equivalente a dos pasajes de locomoción diarios.

En relación a la operación de los supermercados, la empresa dijo que “estos se encuentran operando con normalidad y en el caso de que haya cambios, la compañía los comunicará a través de sus canales oficiales”.

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