Inditex, propietaria de Zara y la mayor empresa cotizada española, ganó 5.866 millones de euros (US$ 6.392 millones) en su ejercicio fiscal de 2024 -cerrado el 31 de enero de 2025-, lo que supone un avance del 9% interanual y le permite encadenar su tercer año consecutivo de resultados récord.
Sin embargo y según ha detallado este miércoles el grupo textil gallego, el ritmo de crecimiento de las ganancias muestra una desaceleración respecto a años anteriores, que también se observa en la facturación, que se elevó un 7,5% interanual para quedar en 38.632 millones de euros, una cifra también inédita para la empresa.
Desde que se desató la pandemia hace cinco años, esta es la primera vez en que la propietaria de Zara y de otras marcas como Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius no cierra el ejercicio fiscal con avances de dos dígitos tanto en ganancias netas como en ingresos.
Las ventas a tipos de cambio constantes se le elevaron un 10,5%, al tiempo que los gastos de explotación aumentaron un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de la facturación, y el resultado operativo (Ebitda) creció un 8,9%, hasta 10.728 millones de euros.
Inditex informó antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV) que su Consejo de Administración propondrá un incremento del dividendo del 9% para el ejercicio 2025, hasta los 1,68 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,13 euros y uno extraordinario de 0,55.
Cuando se cumplen 50 años de la apertura de la primera tienda y con Marta Ortega, hija del fundador de la firma, a la cabeza, Inditex ha elevado un 7,6% su margen bruto (diferencia entre los ingresos y el coste de lo vendido), hasta los 22.343 millones de euros, lo que representa el 57,8% de las ventas.
Una vez cerrado el año, la firma prevé un aumento del espacio bruto anual en el periodo 2025-2026 en torno al 5% e inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025, que se destinarán principalmente a la optimización del espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas en línea.
En paralelo, la firma tiene en marcha un plan de expansión logístico de dos años centrado en la expansión del negocio que está destinando 900 millones de euros anuales (2024-2025) al incremento de la capacidad logística.
Menos tiendas, aunque más rentables, y más en línea
En lo que va de su actual ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo), las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto 2024, se han elevado un 4%.
Durante el ejercicio recién cerrado, las ventas en tienda aumentaron un 5,9% lo que refleja, según Inditex, el aumento del tráfico comercial y su creciente productividad, puesto que durante el año la empresa redujo un 2,3% sus tiendas, aunque el espacio comercial se la elevado un 2% (con establecimientos más amplios).
Inditex se estrenó en Uzbekistán y anotó 257 aperturas de nuevas tiendas, 254 reformas que incluyen 121 ampliaciones y 386 "absorciones", con lo que al cierre del ejercicio 2024 operaba 5.563 tiendas.
Frente al avance del 5,9% de las ventas en tiendas, las realizadas en línea se incrementaron un 12%, alcanzando los 10.163 millones de euros, con lo que ya aportan el 26,3% de la facturación de la mayor empresa cotizada española.
Por marcas, Zara y Zara Home siguen siendo el motor del grupo, con unas ventas de 27.778 millones de euros, lo que supone prácticamente el 72% del negocio y un incremento del 6,6%.
En euros: Pull&Bear facturó 2.469 millones (un 4,6% más); Massimo Dutti, 1.960 millones (6,6%); Bershka, 2.930 millones (11,8%); Stradivarius, 2.664 millones (14,1%); y Oysho, 831 millones (11,8%).