Ventas del comercio minorista en regiones siguen débiles en abril
Valparaíso marca una fuerte baja -desacelerándose aún más-, mientras que Biobío y Araucanía, si bien registraron crecimientos prácticamente nulos, estos superan las caídas registradas en marzo.
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Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, mostraron en abril débiles resultados, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Valparaíso marca una fuerte baja -desacelerándose aún más-, mientras que Biobío y Araucanía, si bien registraron crecimientos prácticamente nulos, estos superan las caídas registradas en marzo.
En las tres regiones en estudio destacó la baja del sector calzado y línea hogar, junto también a una debilidad en vestuario.
"Los resultados están en línea con la situación económica del país, donde se ha experimentado una desaceleración en lo que va del año, enfrentando un escenario externo más complejo, acompañado de caídas en las expectativas de crecimiento junto a un constante pesimismo de los consumidores", concluyó el informe de la CNC.
En detalles por región
En Valparaíso las ventas del retail marcaron una baja anual de 7,9% real, acumulando una caída de 6,0% en los cuatro primeros meses de 2019. Dentro de las categorías analizadas destacaron las fuertes caídas en vestuario y calzado, mientras que muebles marca un segundo mes de fuerte crecimiento.
En Biobío, la actividad comercial minorista registró en el cuarto mes del año un nulo crecimiento de 0,1% real anual y cerrando a abril con una baja marginal acumulada -0,1% real. En cuanto a los rubros estudiados, vestuario, calzados y línea hogar marcan bajas de distinta magnitud, mientras que las demás categorías evidencian positivos resultados.
Y las ventas del comercio minorista de la región de la Araucanía se evidencia un alza marginal de 0,2% real anual acumulando en los cuatro primeros meses del año una caída de 2,3%. Las categorías estudiadas artefactos eléctricos y la línea tradicional de supermercado marcaron crecimientos, mientras que las demás categorías marcaron caídas de distinta magnitud.