Ripley y Mallplaza se reactivan en Perú con resultados sobre sus expectativas
La operadora de centros comerciales ya tiene dos sedes con atención a público, mientras el canal online de la multitienda está creciendo a tres dígitos.
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Hace unos 30 días Perú autorizó formalmente el reinicio de las operaciones de los centros comerciales en el contexto de su fase 2 de reactivación económica. Lo anterior ya comenzó a tener resultados en la actividad de esta industria, la que por meses estuvo en un delicado estado económico.
Según estimaciones de Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), consultado por el medio Gestión de Perú, las ventas de esta industria llegaron a casi el 60% de lo registrado en todo 2019 y hasta un 80% de las tiendas que operan dentro de estos establecimientos se encuentran trabajando con "normalidad".
Buenas noticias para todos los retailers locales, e incluso, las tiendas chilenas que tienen presencia en Perú. Y es que el haber reabierto sus locales les ha dado un respiro a sus estados financieros.
Según la multitienda Ripley, ligada a la familia Calderón, con alta presencia en este país, desde la reapertura las ventas físicas se encuentran "por sobre nuestras expectativas iniciales", y en el caso de Ripley.com están creciendo a tres dígitos, superando con ello las ventas registradas en el año pasado.
"En el crecimiento del canal online, han sido clave las innovaciones de nuestra fábrica digital RipleyLabs, el haber triplicado nuestro portafolio de productos con el ingreso de nuevas marcas y categorías, y nuestra alianza con tiendas Tambo, que nos ha permitido acercarnos a 2 millones de hogares en Lima", señalaron.
Las categorías que han visto un mayor crecimiento en este último mes, son las relacionadas a computación, electro para hogar, artículos para cuidado personal, artículos de deporte y textil infantil. "Además, tenemos una alta demanda por productos para el hogar como muebles, camas, organizadores, vestuario para sentirse cómodo en casa, zapatillas, y ropa deportiva, entre otros", detallaron desde el retailer.
La reactivación de Mallplaza
El grupo Mallplaza, filial holding de Falabella, ya reabrió dos de sus cuatros centros comerciales en el país: Mallplaza Bellavista y Mallplaza Trujillo.
Lo anterior permitió que, respecto al nivel de socios comerciales que tenían operando antes de la cuarentena, "estamos a un 70% aproximado de locales abiertos. Las ventas han mostrado resultados muy buenos, en promedio del 70% de las del año anterior; concentrándose los mejores resultados en tiendas de mejoramiento del hogar, que han sobrepasado niveles de venta por esta misma época del año pasado; asimismo, tecnología y supermercados están obteniendo un muy buen nivel de venta" señaló el centro comercial chileno.
Mientras tanto, las tiendas dedicadas a comida siguen recuperándose gracias al delivery, pero además, Mallplaza también ha visto un crecimiento en esta categoría porque desde el 20 de julio Perú permitió la reapertura presencial de esta industria, con aforo del 40%.
En Perú, asimismo, ya está operativo el servicio "Pit Stop" de MallPlaza que permite ordenar y reducir los tiempos de despacho de todos los pedidos que se realicen al interior de los centros comerciales, centralizando en un único punto del mall el despacho de todas las compras. Este proyecto también será replicado en Chile y Colombia.