Pese a mejor desempeño en último trimestre, Parque Arauco reconoce riesgo de caída en la actividad en 2021
Las utilidades de la empresa por $1.846 millones al cierre del año pasado representan una baja de 98% frente a 2019. No obstante, la firma destacó que mantiene su “fortaleza financiera”.
- T+
- T-
Un duro 2020 dejó atrás Parque Arauco. Y es que el cierre de los malls en el periodo más crudo de la pandemia por Covid-19 se sigue sintiendo en sus resultados.
La operadora de centros comerciales reportó una caída de 69,3% interanual en sus utilidades en el cuarto trimestre del año pasado.
Sin embargo, la disminución es más pronunciada si se mira a 12 meses, donde la cifra retrocedió un 98%, al pasar de ganancias atribuibles al controlador por $93.394 millones en 2019, a sólo $1.846 millones en 2020.
Sus ingresos también se vieron golpeados. El grupo anotó $125.852 millones entre enero y diciembre, una baja de 38,8%.
En cuanto al desempeño del último trimestre del año pasado, según lo reportado por la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las ventas alcanzaron $43.460 millones, disminuyendo un 24,9% con respecto al mismo lapso del año anterior.
En términos consolidados, dijeron que el impacto negativo en los ingresos del trimestre fue impulsado además por la apreciación del peso chileno con respecto al sol peruano y al peso colombiano, de un 5,9% y 6,1% respectivamente.
En moneda local, los ingresos disminuyeron 18,3% en Chile, mientras que en Perú y Colombia lo hicieron 35% y 14%, respectivamente.
En esa línea, los ejecutivos reconocieron en conferencia con inversionistas que "hay un riesgo latente de que la actividad decaiga", aunque dijeron que confían y esperan que este año sea mejor.
Añadieron que, a pesar de estar viviendo tiempos difíciles y un escenario de incertidumbre, no tienen previsto un aumento de capital por el momento.
Ocupación y arriendos
Además de las cifras, los temas que marcaron la conversación con los inversionistas se centraron en tasa de ocupación y cobros a arrendatarios de los espacios.
Respecto del primer punto,la compañía detalló que "la ocupación durante este trimestre alcanzó un 91,6% a nivel consolidado, disminuyendo respecto del tercer trimestre que fue de 93,9%, aunque reflejando la buena relación que mantenemos con nuestros locatarios".
Los ejecutivos añadieron que están siguiendo de cerca la situación con sus arrendatarios, y que en el caso de los establecimientos cerrados, mantienen la estrategia de no cobrar.
"Los planes de pago han estado funcionando. Sabemos que tomará tiempo recuperar ese dinero de las cuentas por cobrar, pero hasta ahora todo ha funcionado muy bien", se dijo.
En cuanto a la operación, la firma ligada a la familia Said señaló que su capacidad utilizada se vio disminuida, promediando la superficie arrendable abierta a público en torno a 60% en el año.
"Esto impactó directamente nuestras cifras operacionales y financieras, registrando sus menores niveles durante el segundo trimestre y con aumentos sostenidos desde entonces, para terminar el año con un nivel de ABL promedio abierto a público en un positivo 75%", agregó la empresa.
Por su parte, las ventas de locatarios alcanzaron $569.129 millones, representando un 96,8% de las observadas en igual trimestre del año anterior, impulsadas especialmente por los "buenos registros en Chile".
A partir de estos niveles, el indicador same store sales (ventas en mismas tiendas) fue de 8,6% en Chile, 0,7% en Perú y -10,6% en Colombia.
Plan frente a la pandemia
Entre los ejes que destacó Parque Arauco en el balance anual fue su "fortaleza financiera". Esto, tras refinanciar los vencimientos y amortizaciones de 2020 y 2021, logrando aumentar la liquidez de la compañía "en el peor momento de la pandemia", enfatizó la firma.
"A medida que hemos visto que la situación sanitaria mejora, aumentan los esfuerzos de vacunación y retornamos a niveles operacionales más cercanos a la normalidad, hemos ido reduciendo el endeudamiento", indicó la firma.