Retail

Multitiendas Corona pide nuevamente su reorganización judicial: alude a pérdidas sostenidas y falta de acceso a financiamiento

Recién en abril de 2022 había sellado un proceso concursal del mismo tipo. Además de volver a la justicia, renovó su directorio, cambió al gerente general y apostará por una oficina en China.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena Multitiendas Corona informó este martes que se acogerá a un nuevo proceso de reorganización judicial, para enfrentar los compromisos financieros con sus acreedores.

"Esta decisión voluntaria ha sido impulsada por las dificultades que ha venido experimentado y que tiene la empresa para cumplir sus obligaciones financieras. Esta situación se debe principalmente a pérdidas sostenidas en su negocio financiero (tarjeta Corona), el cual está en su fase final de cierre, y menores ventas en su negocio de retail. La principal causa ha sido la falta del capital de trabajo necesario para poder desarrollar sus negocios, entre otros motivos, por la imposibilidad de acceder a financiamiento desde el año 2022", detalló la compañía en un comunicado.

La firma ligada a la familia Schupper venía recién saliendo de un proceso de reorganización, que había cerrado en 2022. En abril de ese año, había pagado de manera anticipada las deudas con sus acreedores.

No obstante, el retailer señaló que la crisis del consumo, sumado al impacto negativo que produjo el cierre de la tarjeta de crédito de la casa comercial, afectó "de manera importante" sus resultados y, a pesar de que los ingresos de 2024 venían al alza, sostuvo que está "lejos de su potencial" por la falta de capital de trabajo.

Corona se asesorará en el proceso concursal por el estudio jurídico Nelson Contador Abogados & Consultores.

El plan de emergencia

Junto con acudir a la justicia nuevamente, la compañía redefinió su gobierno corporativo. Así, nombró como presidente a Juan Manuel González Figari y como gerente general a Allan Hornig, quienes reemplazaron, en los respectivos cargos, a Claudio Muñoz y Ernesto Bartel.

En paralelo, la empresa relató que "con el objeto de encontrar eficiencias en su proceso de compra", abrió una oficina en Shanghái, que tiene como fin "ser una sociedad operativa en Asia que permita a Corona tener contacto con sus proveedores de manera fluida, sin restricciones horarias y de manera permanente, teniendo como principales beneficios el acceso a un control de calidad más eficiente de las prendas en el lugar de su fabricación y menores costos de sus productos".

Lo más leído