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Multitiendas Corona sale de reorganización judicial: paga créditos pendientes tras buenos resultados por retiros de AFP

Estaba previsto que se pusiera al día con sus acreedores en 7 años, pero logró adelantar el proceso gracias al boom del consumo de 2021.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 21 de abril de 2022 a las 14:53 hrs.
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Foto: Archivo
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El boom del consumo que se vivió en Chile en 2021, producto de los retiros parciales de las AFP, fue uno de los alicientes para que la empresa Multitiendas Corona lograra dar por cerrado su proceso de reorganización judicial que inició en agosto de 2020.

La empresa -de la familia Schupper- pagó íntegramente la totalidad de los créditos que mantenía vigente con sus acreedores, con lo cual dejó de estar bajo el procedimiento de reorganización, según informó a la justicia el abogado Nelson Contador, que fue contratado por la multitienda para llevar adelante el proceso.

Los créditos bancarios afectos al acuerdo que bastaban por ser pagados sumaban más de $ 41.601 millones, siendo los principales acreedores el Santander, Security, Penta Vida, Scotiabank y Consorcio.

“La compañía logró ahorrar los recursos suficientes para amortizar extraordinariamente alrededor del 50% de dichos créditos sujetos al acuerdo de reorganización judicial, consistentes en acreedores financieros garantizados y valistas”, detalló Contador.

Dijo, además, que se presentó la posibilidad de que la compañía consiguiera el financiamiento necesario para amortizar el saldo restante entre el porcentaje mencionado anteriormente, y lo ya pagado hasta ahora, por un crédito sindicado por $ 21 mil millones.

La empresa tuvo el respaldo de la comisión de acreedores, lideradas por el interventor concursal, Nicolás Mena, con lo cual logró que, en un año y seis meses, se saldara íntegramente la deuda, cuyo pago estaba previsto en siete años, según se acordó en el acuerdo de reorganización aprobado en octubre de 2020.

Dos meses antes, la empresa había presentado su solicitud de reorganización para evitar la quiebra. Apuntó a los graves efectos que le generó la crisis social y la pandemia.

Aquella ocasión, la empresa informó que el pasivo consolidado del grupo alcanzaba los US$ 90 millones, de lo cual 64% eran compromisos financieros, 24% deudas con proveedores y 12% cuentas por pagar con entidades relacionadas, como arriendos de locales de propiedad de los Schupper.

En su escrito presentado a la justicia, la empresa solicitó poder acordar con sus acreedores “plazos razonables” de pago de sus obligaciones. Explicó que intentó varias veces llevar a cabo una reprogramación de sus deudas, así como la prórroga de cuotas vencidas y por vencer en 2020 (marzo, junio y septiembre) en los dos créditos sindicados que se mantienen vigentes, por unos $ 4.500 millones.

La firma –que apunta al grupo socioeconómico C3D- tiene más de 60 años en el mercado nacional: partió en regiones y luego se extendió por el país. Hoy opera 53 tiendas de Arica a Punta Arenas.

Desde 2014, la firma comenzó a ajustar su modelo de negocio de multitienda a uno orientado a una especialización en las líneas Vestuario, Calzado y Telefonía, que denominó VCT. En su solicitud de liquidación, dijo que logró positivos resultados hasta 2017 cuando alcanzó el mejor Ebitda de su historia. La empresa indicó a la justicia que, a fines de ese año, una serie de factores que comenzaron a afectar la economía nacional provocaron una importante desaceleración que influyó en todo el retail.

Así, apuntó a los efectos que tuvo el estallido social en el negocio. Detalló que en gran parte del cuarto trimestre de 2019, la compañía sufrió una cantidad importante de ataques, robos y vandalismo en sus tiendas.

La firma dijo que 2020 partió con resultados mejores a los esperados, producto de la disminución de las acciones de violencia, pero que la recuperación se interrumpió en marzo por la pandemia. Estimó que, desde inicios de esta crisis, su operación se limitó a menos del 50% de la totalidad de las tiendas, con restricciones aún mayores en algunos períodos.

La empresa estimó que el efecto negativo por la menor recaudación durante 2020 -por la caída en ventas en retail y un alza en la mora en el negocio financiero- sería cercano a los $ 50.000 millones.

 

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