Retail

La hoja de ruta de Forus y Under Armour: completarán transición en control del negocio en primer trimestre

La operación, mediante la cual la firma ligada a la familia Swett se convertirá en el distribuidor exclusivo de la marca estadounidense, está en la recta final.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
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Sebastián Swett, gerente general de Forus, y Manuel Ovalle, VP Managing Director Latin America de Under Armour.
Sebastián Swett, gerente general de Forus, y Manuel Ovalle, VP Managing Director Latin America de Under Armour.

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Tras anunciar en noviembre pasado la operación con la cual Forus pasará a ser el distribuidor exclusivo de Under Armour en Chile, ambas compañías se encuentran en la recta final de la implementación de este contrato, a través del cual la compañía ligada la familia Swett pasará a ser el distribuidor exclusivo de la marca estadounidense de ropa deportiva de acuerdo a un proceso que prevén completar antes de fines de marzo próximo.

“Nosotros esperamos que dentro del primer trimestre ya ocurra la transición total. Forus toma el control total del negocio en Chile, el cual está caminando tanto en tiendas propias, en e-commerce como en distribuidores, y fundamentalmente hacia los consumidores, y dará continuidad a lo hemos desarrollado en distintos canales en estos años en este mercado”, señaló Manuel Ovalle, VP Managing Director Latin America de Under Armour.

Los términos del acuerdo consideran la adquisición del inventario y activos fijos de la marca estadounidense –para lo cual se informó un precio estimado de US$ 19,2 millones- por parte de Forus, que además desarrollará el comercio electrónico a través del sitio www.underarmour.cl para las distintas categorías de productos en calzado, ropa y accesorios deportivos.

El camino para esta operación quedó plenamente despejado luego de que, a mediados de este mes, la Fiscalía Nacional Económica desestimó la necesidad de revisar los antecedentes.

Estrategia global de la marca

En el marco de una activa expansión internacional iniciada en 2014 –que implicó un aumento de la participación de las ventas fuera de EEUU desde cerca de un 10% del total al nivel actual en torno a 25%- Under Armour aterrizó hace siete años en Chile instalando una de sus cinco subsidiarias en la región junto a Brasil, Argentina, Colombia y México. Luego, y con excepción del mercado azteca, la compañía decidió cambiar su modelo de negocios en Latinoamérica reemplazando la presencia directa por asociaciones estratégicas con “partners distribuidores que desarrollan el negocio en cada mercado y con los cuales trabajamos en conjunto”, dice Ovalle.

En este escenario, el ejecutivo de Under Armour explica que el proceso que llevó al acuerdo con Forus tuvo en cuenta factores como “su trabajo y fuerte crecimiento en el retail en los últimos 20 años, la forma de manejar cada una de las marcas con independencia y, sobre todo, el foco en expansión a través de locales propios -lo que permite entender mejor las necesidades de los consumidores-, y en el e-commerce, donde está haciendo importantes inversiones y avances, lo cual coincide mucho con nuestra estrategia”.

Fundada en 1996 por Kevin Plank en Baltimore –donde está su sede central– Under Armour enfrentó en 2020 uno de sus años más duros, en el cual no sólo tuvo que hacer frente a los efectos de la pandemia en la economía global, especialmente en el segundo trimestre, sino que también debió acelerar la implementación de los planes en comercio electrónico.

“Para nosotros, el mayor cambio fue el fuerte aumento del canal digital, no solo de los nuestros sino también de los de nuestros clientes de distribución. En un inicio, no todos estaban preparados para esto, pero la necesidad hizo que se acelerara totalmente, y ya hacia la segunda parte del año pasado estaba bastante bien armado y el crecimiento fue significativo”, indica Ovalle.

Tras el crecimiento exponencial del comercio digital en la coyuntura del año pasado, la compañía sigue asignando una sostenida importancia para este canal en 2021 no obstante se vayan cumpliendo las expectativas de un control definitivo de la pandemia. “Creemos que el e-commerce va a seguir en crecimiento, ya que cayeron muchos paradigmas que había en relación a este canal, al cual la gente ya le perdió el miedo y hoy se incorporaron muchas más personas”, señala.

El otro frente para este año será la actividad en las tiendas en función de las decisiones que adopte Forus. “Obviamente, el negocio de tiendas va a tener una mayor continuidad y de a poco va a ir recuperando los niveles. En las conversaciones que estamos teniendo, la intención es mantener la mayoría de las tiendas que tiene Under Armour, ya que es el negocio en el cual realmente se tiene el contacto directo con el consumidor, y hay que ver cómo se adaptan”, indica.

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