Falabella adaptará Ikea con locales más pequeños
Empresa alista además la apertura de 95 tiendas y cinco centros comerciales en la región.
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Evidente fue el mensaje al mercado que entregó el grupo Falabella en su asamblea anual con accionistas celebrada ayer: el e-commerce será el futuro del negocio, lo que reflejó -en medio de sus 130 años de historia- con el estreno de una renovada imagen corporativa, que acompañó con un recuento de avances en materia digital.
“No nos vamos a detener en los siguientes años. Queremos aprovechar este inicio de la revolución tecnológica que estamos viviendo para ser líderes del comercio en Latinoamérica”, afirmó su presidente Carlo Solari, que fue acompañado en la presentación por el CEO, Gaston Bottazzini.
Falabella destinará más de un tercio de su inversión de los próximos cuatro años en logística y tecnología para hacer crecer los más de US$ 1.000 millones que ya vende su canal online.
La firma tiene considerado en este plan a todas sus áreas de negocio, donde se contemplan los planes para la cadena de decoración para el hogar Ikea la que se llevó todas las miradas.
Si bien Bottazzini fue cauteloso en referirse a la franquicia -“cada paso que damos, lo damos en acuerdo con ellos”, dijo-, reconoció que el formato de Ikea tendrá variaciones respecto al modelo tradicional -suelen alcanzar los 30 mil m2, bajo el modelo stand alone o directo a la calle- y se buscará potenciar lo digital en su oferta de valor.
“La propuesta de valor completa va a estar, pero en términos de ubicación vamos a priorizar más el flujo de clientes de lo que típicamente se hacía, tal vez históricamente, como se instala un Ikea. Vamos a ver cómo interactúa la tienda física con el online y ese tipo de cosas, lo que hace que tal vez la tienda no tenga el mismo tamaño ni esté ubicada totalmente aislada, sino más cerca de donde está el flujo de clientes”, dijo.
Esto último, añadió, con énfasis en sus centros comerciales para “complementar la oferta que ya existe”. Así también, señaló que darle un impulso en lo digital a la cadena será clave.
“Ikea, como cualquier retail del mundo, se está enfrentando a los mismos cambios que se está enfrentando todo el resto, en el sentido del creciente peso del e-commerce, por lo tanto la tienda física cumplirá un rol no solo de punto de venta, sino también como punto de entrega, de que la gente pasa más como un paseo por la tienda, y muchas veces ve los productos en la tienda y no necesariamente los compra en ese momento y ese lugar, y por lo tanto, tanto ellos a nivel general y nosotros estamos viendo cómo se tiene que adaptar esa propuesta de valor a los tiempos y en esa línea es cómo se va a cambiar esa propuesta de valor de la que tiene una tienda tradicional”, dijo.
Ikea debutará en 2020 con una primera tienda en Santiago, buscando contempla tres en la capital y una en Concepción.
Estrategia en malls
Carlo Solari señaló en la instancia que alistan a apertura de 95 tiendas para este año y cinco centros comerciales. En este último negocio, afirmó que “buscamos que nuestros malls sean más experiencial y entretenido, pues creemos que el retail físico tendrá espacio relevante a futuro”.
En este sentido, el presidente de la firma señaló también que “vamos a seguir renovando nuestras tiendas”.