ExGroupon presenta plan de reorganización que considera saldar deuda en cinco años
El plan, que tiene que ser votado por los acreedores, proyecta que el flujo de recursos de este año, será el piso para comenzar el proceso de pagos.
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Un propuesta concreta para sacar dejar atrás el difícil momento al que la llevó el estallido social y la pandemia, presentó a sus acreedores Needish, firma que opera en Chile a través de Peixe, anteriormente conocida como Groupon.
En el marco de un proceso que se lleva adelante en el 5° Juzgado Civil de Santiago, la empresa -que es representada por el abogado Luis Hernández Muñoz-, presentó su propuesta de reorganización judicial, después que se iniciara el proceso el 18 de diciembre.
La firma, conocida por la venta de artículos y servicios en una plataforma digital, tenía al 21 de enero una deuda de $11.000 millones, dividiéndose en $ 7.000 millones de obligaciones a bancos y $ 4.000 millones a proveedores. Según el plan de pagos, se buscaría saldar esos montos en cinco años.
Needish tiene 2.200 acreedores y, de estos, 105 componen la comisión que decidirá la suerte de la empresa. El 3 de marzo está agendada la junta para pronunciarse del plan.
“No vamos a pedir ampliación de plazo ni prórroga a la protección financiera, porque entendemos que no es necesario, hay que darle certeza y seguridad a los acreedores”, explicó Hernández.
Entre los principales acreedores están Banco Consorcio, Santander, Scotiabank, Banco de Crédito de Inversiones y Banco de Chile. Además de esto, la empresa se encuentra en deuda de dos créditos Fogape.
Los detalles del plan
El plan propone diferentes condiciones de pago según el tipo de acreedor, variando la cantidad de cuotas mensuales a pagar desde 12 a 48, con intereses que rondan entre el 3,48% y el 6%. Se establece un periodo de gracia de 12 meses.
A los proveedores o sellers se les empezará a pagar desde julio, mientras que para los bancos el proceso de pagos comenzaría en marzo de 2022.
Si la propuesta es aceptada, se elegirán a cinco acreedores que actuarán como supervisores de la empresa, vigilando el cumplimiento de las estipulaciones.
Este acuerdo también contempla la entrada de nuevas inversiones después de 100 días de la aprobación y se estima que estas ayuden a aumentar el capital de la empresa en a lo menos US$ 1 millón.
Además, se establece que si las ventas superan los flujos proyectados (Ebitda de $ 400 millones) para 2021, las ganancias se repartirá 50/50 entre capital de inversión para la empresa y prepago de deudas de forma equitativa entre acreedores. En 2022, si es que llega a superarse la proyección, el dinero se repartirá 40% para prepago y 60% para inversiones.
Los orígenes
La firma se remonta al 2010, cuando el emprendedor de la red Endeavor, Felipe Henríquez, creó la empresa Clandescuento.com. El mismo año la vendió a la estadounidense Groupon.
En 2017, el fondo Mountain Nazca (creado por el mismo Henriquez) compró Groupon Latam a sus dueños estadounidenses, para luego adquirir a la brasileña Peixe Urbano, fusionando ambas y naciendo así Peixe.
Los principales directores de Peixe son Felipe Henríquez y Nicolás Leonicio, quienes la administran y tendrían un poco menos del 50% de la propiedad, a través de Mountain Nazca.