Retail

Carolina del Río revela plan piloto de integración digital en Ñuble

La directora de Dercorp y Falabella Retail, que participa en una de las mesas del programa Compromiso País, afirma que “las empresas que no se tomen en serio su rol social (…) están condenadas a desaparecer”. También aborda el debate de las reformas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en la capital se discute acaloradamente por la llegada de la red 5G a Chile, todavía hay más de 632 localidades a lo largo del país sin internet -cerca de 80 mil personas sin conectividad-, con el “impacto en su calidad de vida” que eso genera. Por eso, el tema se incluyó en uno de los 16 ejes que busca enfrentar el programa Compromiso País del gobierno.

Se trata de eliminar “las desventajas que genera el no poder participar del mundo digital en términos de acceso a herramientas para la educación, la comunicación con familiares, el acceso a redes de emergencia, herramientas para emprender y dar a conocer productos y servicios, realizar trámites en línea, solo por mencionar algunas”, explica Carolina del Río Goudie, la menor de los siete hermanos Del Río, ligados a Sodimac.

La directora de Dercorp y Falabella Retail, además de creadora de la Fundación Ilumina, entre otros proyectos que integra, cuenta cómo ha sido su participación en la mesa de Integración Digital. “Ahora viene la parte más difícil, pero también la más emocionante, que es empezar a traducir el trabajo en proyectos y soluciones concretas”.

Ya cuentan con anteproyectos técnicos. “Entendemos de mejor manera el tamaño del problema: cuáles son las principales barreras e impedimentos que dificultan la integración digital tanto desde el punto de vista económico como también cultural y social, y qué podemos hacer respecto de cada una de ellas”.

Anticipa que están trabajando un modelo de colaboración público-privada, que lanzarán como prototipo en la región de Ñuble, que es la que tiene la menor tasa de uso de Internet a nivel nacional, con un 30% sin cobertura. El piloto consiste en la creación de una mesa regional “espejo”, que replica la nacional –con autoridades, miembros de la sociedad civil y de la empresa- que ya está sesionando y que dividió las localidades sin cobertura en seis grupos. “De aquí a dos meses debiéramos empezar a conectar las localidades”, asegura. Después de Ñuble, probablemente siga la Araucanía y una tercera región por definir.

El no tener acceso a una conectividad de calidad no solo impacta en la productividad, sino que también “cierra las puertas a muchas herramientas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas”.

Rol de los privados

La empresaria sostiene que el sector privado ha entendido la importancia del rol social que deben desarrollar: “No me cabe duda de que una gran parte del sector privado siempre ha tenido esta convicción” y agrega que “Compromiso País no ha hecho sino recordarnos a todos, y no solamente a los empresarios, que ninguno puede quedarse indiferente ni de brazos cruzados ante las grandes brechas sociales que afectan a miles de chilenos, sobre todo cuando tenemos tanto que aportar. Siempre habrá espacio para mejorar”.

Afirma que “hoy las empresas que no se tomen en serio su rol social y que no estén dispuestas a hacer sacrificios y esfuerzos que vayan en favor de las personas, y, de los más vulnerables, están condenadas a desaparecer”.

Reformas

En el ámbito de los negocios y los planes para este año, dice que en cada directorio que participa enfrenta enormes desafíos: “La competencia es fuerte y por ello necesitamos estar muy cerca de los clientes, entender muy bien sus gustos, costumbres y necesidades”.

Explica que el comercio electrónico está cambiando mucho la forma de relacionarse, entonces se ha hecho indispensable romper paradigmas y “estar del lado de los clientes y proveedores en forma ágil y expedita, innovando siempre”.

Respecto del momento económico del país y las definiciones que se esperan en temas centrales como tributario, de pensiones, laboral e Isapres plantea que “todos esos temas son de una tremenda importancia para el país. Entonces el desafío es legislar bien, pensando en cómo mejoramos la vida de las personas, en cómo cada iniciativa aporta al desarrollo del país. Para todo lo anterior es necesario debatir, conversar, analizar y aprobar las mejores ideas independiente de donde estas se generen”.

Fundación Ilumina y la educación al aire libre

Carolina del Río junto a su esposo Víctor Pucci y sus cuatro hijos formaron en 2009 la Fundación Ilumina, cuyo rol ha sido colaborar en aumentar y mejorar las oportunidades desde los primeros días de vida. "A la fecha hemos apoyado varios proyectos e iniciativas. Quizás el que más nos enorgullece, es el haber creado desde cero el programa Naturalizar: Educación al Aire Libre (Outdoor Learning) que ya se ha implementado en más de 70 jardines infantiles públicos. En ellos, los patios hoy cuentan con cinco "salas" al aire libre, envueltas en más de 100 especies vegetales. Sus equipos educativos trabajan con la naturaleza como herramienta pedagógica, favoreciendo el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas, así como el bienestar de toda la comunidad educativa".
Destaca que "todo esto ha sido fruto de años de trabajo colaborativo público-privado con la Junji, entre otras instituciones.
Hoy estamos escalando el programa Naturalizar en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, avanzando hacia otras regiones, y mejor aún, caminando juntos hacia políticas públicas, anhelando que estas oportunidades estén disponibles en el país".

Lo más leído