Andina invierte en Brasil y hace frente a crecimiento de Femsa
Además, aseguraron que esperan un repunte en la economía carioca.
- T+
- T-
Una inversión por US$ 230 millones es lo que prevé embotelladora Andina para este año, en los cuatro países donde opera, de los cuales la mitad estará enfocada en Brasil. Estos recursos serán para terminar la planta que está en construcción y así, de alguna manera, contrarrestar el crecimiento que la mexicana Femsa ha tenido en ese país y el continente en el último tiempo.
“Esperamos terminar la planta de Duque de Caxias el último trimestre de este año o el primero del siguiente. Por su parte, Chile va a recibir cerca de
US$ 50 millones, Argentina US$ 40 millones y unos US$ 15 millones Paraguay. Sin embargo esto es relativo en función de las velocidades que se vayan implementando”, dijo el vicepresidente de la compañía, Miguel Ángel Peirano, tras la junta ordinaria de accionistas realizada ayer.
El ejecutivo precisó que dicha planta se demoró más de lo pronosticado y pasó a ser considerada dentro de las inversiones de este año. Respecto al financiamiento, dijo que “es básicamente con recursos propios y no contempla una emisión (de deuda) relevante”.
Brasil ha sido un foco de crecimiento para las embotelladoras de Coca-Cola, que han ido tomando posiciones. En septiembre pasado Femsa anunció que su filial en ese país logró un acuerdo con los accionistas de la embotelladora Vonpar, una de las más grandes de Coca-Cola en Brasil, para quedarse con el 100% en una transacción de US$ 1.140 millones.
Dicha adquisición tiene un posición estratégica para la firma, ya que limita con los territorios de Femsa en Paraná.
“En conjunto, atenderemos aproximadamente a 88 millones de consumidores, prácticamente la mitad del volumen del sistema Coca-Cola en ese país”, explicó Femsa en su momento. Además comentaron que la integración creará oportunidades para ampliar su portafolio a nuevos clientes, generar economías de escala y captar aproximadamente US$ 20 millones en sinergias a nivel Ebitda en los próximos 18 a 24 meses.
Por el lado de Andina, Peirano comentó que este año esperan una recuperación del mercado carioca, a pesar de que “todavía no vemos un cambio en el corto plazo y hacemos fuerza para que eso ocurra, porque Brasil es muy importante para nosotros y además tiene un mercado muy grande”.
En este contexto, apuntó que dicho país es uno en los que ven mayor crecimiento orgánico, “porque ha sufrido mucho en los últimos años y tiene potencial de crecimiento en el corto plazo, vemos que es el más alto una vez que la situación macroeconómica comience a mejorar”, reconoció.
Coca Cola Andina anotó un alza de 30% en sus utilidades a marzo de 2017 con ganancias por $ 42 mil millones.
Gaseosas sin azúcar
Importante ha sido el crecimiento que han tenido las gaseosas sin azúcar dentro de Andina. Según José Luis Solorzano, gerente general de Coca-Cola Andina Chile, “eso ha permitido hoy día lograr el 27% del mix de productos sin azúcar en el mundo de las gaseosas. Adicionalmente ninguno de nuestros jugos tiene sellos, específicamente el 95%”.
El ejecutivo le quitó dramatismo a la Ley de Etiquetado de Alimentos ya que “hemos ido reforzando nuestro portafolio y eso nos permitió bajar el contenido de azúcar, no tener sellos y seguir empujando las diferentes categorías”.