Sony triplicó su beneficio neto durante el año fiscal 2007
hasta los US$ 3.524 millones, gracias a las ventas de pantallas LCD, cámaras digitales y
a una PlayStation 3 que comenzó a remontar en el mercado.
El gigante nipón presentó hoy sus resultados financieros del
pasado año fiscal, que finalizó en marzo, con los que batió un nuevo récord al
registrar un beneficio neto que supera en un 192,4% al obtenido en el año
fiscal 2006.
La clave de su beneficio estuvo en el repunte de casi el 7% de
las ventas totales del grupo hasta alcanzar los 8,87 billones de yenes (US$ 84.654
millones).
El gigante japonés se benefició de la depreciación del yen
respecto al euro durante buena parte del año, lo que permitió un incremento
significativo en las ventas del departamento de electrónica, que repuntaron un
8,9 por ciento interanual.
En cuanto al departamento de electrónica, los televisores de
pantalla de cristal líquido (LCD) Bravia, las cámaras digitales Cyber-shot y
los ordenadores personales Vaio han sido los responsables de la mejora de los
resultados durante este año fiscal.
El gigante Sony continúa por detrás de Nintendo en el
terreno de las videoconsolas de última generación, pero los resultados
presentados hoy demuestran un cambio de tendencia.
Hasta ahora la PlayStation 3 ha estado lastrada por su
elevado precio en la competencia con la Wii de su eterno competidor, pero en el
año fiscal 2007 Sony ha vendido 9,24 millones de unidades de su consola más
moderna, lo que supone un incremento de 5,63 millones con respecto al año
anterior.
A pesar de esta sustancial mejora en el comportamiento de la
Play Station 3, Sony siguió registrando pérdidas en su división de videojuegos
este año, eso sí, las redujo en un 47 por ciento respecto al año pasado.
Sony vendió además 13,89 millones de unidades de su consola
portátil Play Station Portable (PSP), 4,36 millones más que en 2006, y 13,73
millones de unidades de la Play Station 2.
En total, las ventas de la división de videojuegos de Sony
han aumentado un 26,3 por ciento, principalmente gracias al empuje de la Play
Station 3 y del nuevo modelo de la PSP, más delgada y ligera que la anterior.
Para el año fiscal 2008, que finalizará el 31 de marzo de
2009, la compañía prevé un ligero aumento del 1 por ciento en sus ventas, hasta
los 9 billones de yenes (85.397 millones de dólares).
"Se espera que las ventas se mantengan sin demasiados
cambios en comparación con el año fiscal 2007 debido principalmente al impacto
de la apreciación del yen frente al dólar", dice Sony en un comunicado.
A pesar de los resultados récord de este año, Sony prevé
para el año que viene una caída del 22 por ciento en su beneficio neto hasta
los 290.000 millones de yenes (2.752 millones de dólares).
Sony señaló en su comunicado que la contracción se deberá a
"la ralentización del crecimiento del mercado de la telefonía móvil de
gama alta y media, un incremento del gasto en investigación y desarrollo y un
aumento de los costes de reestructuración de Sony BMG"