El mes de septiembre marcará un cambio de era para Univision, la cadena de habla hispana más vista en Estados Unidos: junto con finalizar la emisión de "Sábado Gigante", al aire desde 1952, la compañía prepara su vuelta al parqué estadounidense después de salir de la bolsa de Nueva York en 2007 tras ser adquirida por el fondo privado Broadcasting Media Partners.
La cadena planea una Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) con la que podría recaudar alrededor de US$ 1.000 millones, cifra que convertiría el estreno de Univision en una de las mayores aperturas a bolsa en EEUU durante un ejercicio en que no se han producido grandes operaciones de venta de acciones, consignó Expansión.
La valoración de la cadena podría superar los US$ 20.000 millones. Por el momento se desconoce si la cadena cotizará en la Bolsa de Nueva York o en el Nasdaq. Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank son las entidades encargadas de gestionar la operación.
La gran minoría
Con ventas por US$ 2.190 millones y un beneficio de algo más de US$ 10 millones en 2014, Univision está capitalizando la creciente población hispana en EEUU, que se estima representará el 21% del total en 2020, desde el 17% actual (más de 57 millones de personas). Desde hace cinco años, los latinos son la mayor minoría del país.
En su propuesta de OPI enviada al regulador del mercado estadounidense, Univision explica que los latinos dan forma al segmento de población más joven del país, "con un poder de compra de US$ 1,3 billón (millón de millones) en 2014" y que se espera aumente a 1,7 billón en 2019. Además, se muestra convencida de que los avisadores buscarán, "cada vez más, llegar a los hispanos a través de plataformas en español".
Broadcasting Media Partners adquirió Univision por US$ 13.700 millones y asumió su deuda, hoy situada en más de US$ 10.600 millones. En el documento enviado a la SEC, Univision señala que el endeudamiento es uno de los riesgos asociados a la OPI.