Multinacionales

Terremotos golpean las cadenas de suministros de las firmas japonesas

Toyota, Honda, Nissan y Sony han paralizado sus plantas en la zona.

Por: | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de fallecidos por los terremotos que azotaron a Japón subió a 42 y el impacto económico empezó a resonar a medida que las empresas empiezan a hacer un catastro de los daños y los efectos potenciales en la producción por la interrupción de las cadenas de suministro.

Los sismos que azotaron a la isla de Kyushu desde el jueves por la tarde incluyeron a algunos de los terremotos más devastadores desde marzo de 2011. Hay 201 personas heridas de gravedad, 838 heridos leves y 110.816 personas fueron evacuadas a albergues, según la prefectura de Kumamoto.

El índice bursátil Topix cerró con una caída de 3% ayer, a 1.320,15 puntos, después de registrar la semana pasada su mayor salto en dos meses. El Nikkei 225 cayó 3,4%, a 16.275,95 puntos.

Las acciones de Toyota bajaron 4,8% ayer, su mayor descenso en dos meses. Las ganancias operativas de la empresa podrían reducirse a cerca de 30 mil millones de yenes (US$ 277 millones) para el trimestre que termina en junio debido a que los terremotos han interrumpido las cadenas de suministro de partes, estimó Mitsubishi UFJ Morgan Stanley en un informe.

Las suspensiones en la producción que empezaron a fines de la semana pasada en las fábricas de Toyota en Kyushu se extenderán a otras líneas de ensamblaje durante toda esta semana, informó la compañía.

Dai-Ichi Life Insurance bajó 5,6%, su mayor caída desde el 12 de febrero, mientras que Tokio Marine perdió 5,9%. TDK, que provee de partes de baterías, descendió 5%. Kyushu Electric, que opera las únicas centrales nucleares operativas de Japón, bajó 8%.

Taiheiyo Cement subió 2,7% por las expectativas de que la demanda suba con el esfuerzo de reconstrucción.

Nomura dijo en un informe que el foco para las automotrices es si ocurrirán interrupciones en la cadena de suministro de chips, diciendo que incluso si la producción se ve afectada por varias semanas, volverá rápidamente a la normalidad, minimizando el impacto en las ganancias de este año fiscal.

Takeshi Hagiwara, vocero de Sony Semiconductor Manufacturing, aseguró ayer que su planta en Kumamoto sigue inactiva.

Honda suspendió la producción en su planta de motocicletas en Kumamoto ayer, mientras que Nissan detuvo la producción en su planta en Fukuoka tras el último sismo, mientras evalúa el impacto en las instalaciones y en su cadena de suministro.

Lo más leído