Inditex, el retailer de ropa más grande del mundo, se unió ayer por primera vez al club de los 100 mil millones de euros (US$ 109 mil millones) cuando el avance de 36% en las acciones este año dio a la propietaria de Zara una capitalización de mercado que sólo disfrutan 80 compañías en todo el mundo.
Las acciones de Inditex, cuyas marcas también incluyen a Massimo Dutti y Bershka, se revalorizaron ayer 0,88% hasta los 32,15 euros, alcanzando una capitalización bursátil de 100.200 millones de euros (US$ 109.258 millones).
La acción ha sido reforzada por la recuperación de la economía doméstica, el crecimiento de las ventas online y un euro más débil que está impulsando el valor de los ingresos procedentes del exterior.
Inditex es actualmente la única empresa española en tener dicha valoración, que hasta ahora sólo habían conseguido Telefónica y Banco Santander.
El mayor beneficiario del precio de las acciones de Inditex es su fundador, Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo, y dueño de una participación mayoritaria en la compañía con sede en Arteixo, Galicia.
Precursora del llamado "fast fashion", la cadena de retail aumentó sus ganancias 28% en el segundo trimestre, su ritmo más rápido en más de dos años.
Empujón extra
Inditex y Santander han mantenido en los últimos meses una reñida puja por afianzarse como la mayor empresa española por valor de mercado.
En su escalada, ambas han disparado su valor en bolsa. Un empujón extra ha bastado para adentrar a Inditex en el selecto club de las empresas de más de 100.000 millones de euros.
En Europa, sólo algunas empresas superan este nivel. Al frente del ránking destacan grandes firmas suizas como las farmacéuticas Novartis y Roche, con una capitalización de mercado de 253.872 y 226.166 millones de euros respectivamente, y Nestlé, con 220.002 millones de euros.
Les sigue la cervercera belga AB-InBev. La propietaria de Budweiser, Corona y Stella Artois bordea los 180.000 millones de euros.
A nivel mundial, las empresas estadounidenses encabezan el listado. Con un valor de más de 600 mil millones de euros, Apple ocupa la primera posición, con un valor que prácticamente dobla el de la segunda firma en la lista, Google (414.804 millones de euros). El podio lo completa Microsoft, con más de 350.000 millones de euros.