Ikea gastará US$ 3.200 millones en sus tiendas mientras se adapta al e-commerce
El dinero se gastaría en todas las regiones, aunque alrededor de un tercio está destinado a Londres. “La mayor parte estará en nuestras tiendas existentes, ya que hablamos de transformar, rediseñar el propósito de los metros cuadrados”, dijo el gerente de la firma.
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El minorista de IKEA Ingka Group invertirá 3.000 millones de euros (US$ 3.200 millones) hasta 2023 en tiendas nuevas y existentes, en gran parte para modificar sus puntos de venta fuera de la ciudad para que puedan duplicarse como centros de distribución de e-commerce.
Tolga Oncu, gerente minorista del grupo que posee la mayoría de las tiendas IKEA en todo el mundo, dijo a Reuters que el dinero se gastaría en todas las regiones, aunque alrededor de un tercio está destinado a Londres, un banco de pruebas para nuevos formatos de tiendas y configuraciones logísticas.
“La mayor parte estará en nuestras tiendas existentes, ya que hablamos de transformar, rediseñar el propósito de los metros cuadrados”, dijo Oncu en una entrevista.
En los últimos años, Ingka se ha adaptado al aumento de las compras en línea desarrollando tiendas más pequeñas, renovando su sitio web y lanzando una nueva aplicación, así como servicios digitales como herramientas de planificación remota.
"Creemos que tenemos que ponernos al día en el back-end de nuestra operación (y) nos hemos dado cuenta de que al incluir tiendas en nuestra red de diseño de última milla y cumplimiento podemos crear una situación en la que todos ganan", dijo Oncu.
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El envío de compras en línea desde las secciones de almacén de las tiendas cercanas fuera de la ciudad significará entregas más rápidas y económicas, con menos emisiones, que mediante el envío desde unos pocos centros logísticos, dijo.
"En lugar de desarrollar capacidades de almacenamiento central para compras en línea, ¿por qué no lo enviamos desde nuestras tiendas Ikea?"
La automatización de las secciones de depósito de las tiendas fuera de la ciudad representará gran parte de las inversiones, agregó Oncu.
El plan surge a medida en que muchas empresas se han vuelto cautelosas ante las tensiones geopolíticas, la alta inflación y el empeoramiento de la confianza del consumidor. Pero Oncu dijo que para Ikea, que está financiada por sus fundaciones propietarias, el momento no podría ser mejor.
"Estoy de acuerdo en que la perspectiva (para el gasto de los consumidores en general) parece un poco sombría. Eso significa valor por dinero y tiempo, soluciones asequibles que son de buena calidad, función y diseño y sostenibles aumentarán en la demanda", dijo.
Durante la pandemia, Ikea ha visto una demanda récord de sus muebles para el hogar a precios reducidos a medida que las personas pasan más tiempo en casa.
Durante los últimos tres años fiscales, Ingka ha invertido alrededor de 2.100 millones de euros en tiendas nuevas y existentes en sus 32 mercados.
El gasto más reciente también se centrará en nuevas "tiendas de caja azul" tradicionales en Rumania, China e India, y nuevas tiendas urbanas, así como estudios de planificación, en Canadá, Dinamarca, Italia, India, Estados Unidos y otros países.