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Mayor aeropuerto de Reino Unido pide a las aerolíneas que dejen de vender boletos por los próximos dos meses y desata ola de críticas

El aeropuerto londinense de Heathrow ha introducido un límite diario en el número de pasajeros en un intento por evitar más interrupciones en los viajes de verano.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 08:11 hrs.
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El aeropuerto londinense de Heathrow ha introducido un límite diario en el número de pasajeros por primera vez y ha pedido a las aerolíneas que dejen de vender tickets o pasajes durante los próximos dos meses en un intento por evitar más interrupciones en los viajes de verano.

El aeropuerto más concurrido del Reino Unido dijo que no más de 100.000 personas podrían volar cada día en salidas desde el aeropuerto hasta el 11 de septiembre, o los pasajeros enfrentarían largas esperas y cancelaciones de última hora. El aeropuerto, que gestionaba 125.000 pasajeros al día antes de la pandemia, se ha visto afectado por la escasez de personal en su propia seguridad, así como entre las aerolíneas y los servicios de asistencia en tierra, lo que lo obligó a limitar el número de viajeros.

"Pedimos a nuestras aerolíneas asociadas que dejen de vender boletos de verano para limitar el impacto en los pasajeros", dijo el martes el director ejecutivo John Holland-Kaye. Algunos ejecutivos de aerolíneas cuestionaron la planificación de Heathrow para el verano. El aeropuerto ha elevado sus pronósticos para el número de pasajeros dos veces este año después de subestimar inicialmente la demanda.

Willie Walsh, exjefe de British Airways y ahora director del grupo global de aerolíneas Iata, ha afirmado que pedirle a las aerolíneas que dejen de vender boletos es "ridículo". "Las aerolíneas han estado pronosticando un tráfico más fuerte de lo que Heathrow ha estado previendo. Claramente lo entendieron completamente mal", dijo a Reuters. Heathrow tiene un promedio de 104.000 asientos de salida diarios en su horario actual este verano, lo que significa que tendrá que recortar cientos de vuelos.

De los 4.000 asientos por encima del límite de 100.000, unos 1.500 diarios ya se han vendido a los pasajeros, dijo Heathrow. Sin embargo, con alrededor de 10 por día o un poco más de 600 en total que enfrentan cancelaciones, solo será una fracción de los 70.000 vuelos programados en el aeropuerto durante los próximos dos meses.

Si bien la mayoría de los pasajeros que viajan este verano no se verán afectados por las cancelaciones, los aeropuertos y las aerolíneas aún enfrentan un duro golpe para su reputación a medida que se recuperan de la pandemia. Medidas tan drásticas eran prácticamente desconocidas, pero la crisis de personal en la industria de la aviación ha obligado a los aeropuertos a tomar medidas extremas.

London Gatwick y Amsterdam Schiphol ya han introducido sus propios límites en respuesta a la escasez de personal. BA, la aerolínea más grande que opera desde Heathrow, canceló alrededor de 30.000 vuelos este verano en respuesta a la escasez de trabajadores y problemas operativos en los aeropuertos. Otras aerolíneas europeas importantes, incluidas Lufthansa y KLM, también redujeron algunos vuelos e incluso cambiaron el precio de los billetes para tratar de evitar más reservas.

Holland-Kaye dijo que algunas "funciones críticas" todavía tenían "significativamente menos recursos" en Heathrow, en particular los servicios de asistencia en tierra, que son subcontratados por las aerolíneas y generalmente se encargan de tareas como el check-in y el equipaje. "Durante las últimas semanas, dado que el número de pasajeros que salen regularmente superó los 100.000 por día, vemos que el servicio cae a un nivel que no es aceptable", agregó Holland-Kaye, señalando problemas que incluyen largos tiempos de espera, equipaje sin facturar y cancelaciones de última hora.

Holland-Kaye indica que el aeropuerto se vio obligado a imponer el tope porque no había suficientes aerolíneas que recortaran vuelos a pesar de que el gobierno los alentó a reducir conexiones a primera hora para evitar la interrupción en el último minuto en muchos aeropuertos del Reino Unido. Al calcular la cantidad probable de cancelaciones en Heathrow durante los próximos dos meses, los ejecutivos de la industria han asumido alrededor de 150 personas por avión, lo que en cálculos aproximados significaría alrededor de 10 vuelos cancelados por día y 620 en total.

Walsh dijo que los pronósticos más bajos de Heathrow habían sido un intento para convencer al regulador de aviación de que permitiera que el aeropuerto aumentara sus tarifas, lo que Heathrow negó. "Es decepcionante que Heathrow, que pronosticaba un menor número de pasajeros y recursos necesarios durante la fase de recuperación, haya considerado necesario tomar esta medida ahora para gestionar estas deficiencias", dijo Tim Alderslade, director del grupo industrial AirlinesUK.

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